Efecto de un programa virtual para sensibilizar y evaluar los factores asociados a la parasitosis intestinales dirigido a niños de 5 años de la I.E.N.°107 – Huancavelica 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa virtual orientado a sensibilizar sobre los factores asociados a las parasitosis intestinales dirigido a estudiantes de 5 años de la I.E. N.°107 - Huancavelica, 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, longitudinal, prospect...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17760 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17760 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfermedades parasitarias Parasitic diseases Estudiantes Students Evaluación educativa Educational evaluation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa virtual orientado a sensibilizar sobre los factores asociados a las parasitosis intestinales dirigido a estudiantes de 5 años de la I.E. N.°107 - Huancavelica, 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo, nivel explicativo y tipo aplicada. El estudio analítico de los datos se efectuó con la ayuda del programa SPSS . Ante s de implementar el programa virtual, se aplicó un cuestionario diagnóstico que reveló que el 34 % de los niños obtuvo una calificación baja (C), lo que evidenció un conocimiento limitado sobre el tema. Posteriormente, se aplicó el programa educativo y se repitió la evaluación. Los resultados mostraron una mejora significativa: el 62 % alcanzó la calificación AD y ningún niño obtuvo nota baja. Además, el 78 % de los participantes logró un nivel alto de relación entre el conocimiento y los factores de riesgo, reduciéndose a cero los casos con nivel bajo. Las pruebas estadísticas no paramétricas de Wilcoxon y Friedman evidenciaron diferencias significativas entre los resultados pre y post intervención (p < 0.001), lo que confirma la efectividad del progr ama. En conclusión, el programa virtual tuvo un impacto positivo, mejorando significativamente el conocimiento de los niños y fortaleciendo su comprensión de cada uno de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).