Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022.

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, el rol educador de la familia adquiere notable importancia en el desarrollo y aprendizaje de habilidades en la etapa de la adolescencia, estos recursos permitirán que los individuos logren adaptarse a las exigencias de su entorno social, circunstancia qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Ramon, Henry Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Habilidades sociales
Conducta humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, el rol educador de la familia adquiere notable importancia en el desarrollo y aprendizaje de habilidades en la etapa de la adolescencia, estos recursos permitirán que los individuos logren adaptarse a las exigencias de su entorno social, circunstancia que podría repercutir en los ámbitos sociales y legales. En ese sentido, el presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar cómo el clima social familiar influye en el desarrollo de las habilidades sociales, y como esta última a su vez, incide en las conductas antisociales – delictivas en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo – 2022. Se abordó desde un método básico, hipotético-deductivo, de diseño no experimental, explicativo, transversal, con variables latentes, que involucró una muestra de 954 de 7 colegios de la ciudad de Huancayo. Se aplicó la Escala de Clima Social Familiar, la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Conductas Antisocial A-D, los mismos que reportaron adecuada evidencia de validez basada en el contenido (Juicio de expertos – V de Aiken) y estructura interna (AFC). Los resultados reflejaron ajustes adecuados para el modelo teórico propuesto (CFI=.961; TLI=.951; RMSEA=.075; SRMR=.052; AIC=10796.757; BIC=10884.514), por ello, se logró concluir que el clima social familiar influye directamente sobre las habilidades sociales (β=.66; r2=.430), y esta última, influye inversamente sobre las conductas antisociales (β=-.82; r2=.674; f2=2.07) en adolescentes de la ciudad de Huancayo.
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