Influencia del contexto sociocultural en la elección de una carrera STEM por estudiantes mujeres de una universidad privada de Junín, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del contexto sociocultural en la elección de una carrera STEM por estudiantes mujeres en una universidad privada de Junín en el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes matriculadas en carreras STEM. La metodolog...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18026 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18026 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación multicultural Multicultural education Mujeres Women Calidad de la educación Quality of education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del contexto sociocultural en la elección de una carrera STEM por estudiantes mujeres en una universidad privada de Junín en el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes matriculadas en carreras STEM. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación explicativo, dado que se buscó analizar la influencia de los factores socioculturales sobre la elección vocacional. Se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal para medir la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales PLS - SEM, aplicado mediante el software IBM SPSS Statistics para el análisis descriptivo y Smart PLS 4.0 para el análisis inferencial. Este análisis permitió evaluar la fuerza y dirección de las relaciones mediante los coeficientes de ruta. Los resultados confirmaron que los factores individuales, familiares y educativos influyen significativamente en la elección de una carrera STEM. Sin embargo, los factores económico - laborales no mostraron una relación estadísticamente relevante. La influencia significativa de los factores individuales, familiares y educativos destaca que la percepción de autoeficacia, el apoyo del entorno cercano y el acceso a oportunidades formativas desempeñan un papel central en la decisión vocacional hacia carreras STEM. Por otro lado, la escasa relevancia de los factores económico - laborales sugiere que aspectos como las condiciones de empleabilidad o los ingresos futuros no son determinantes prioritarios para las estudiantes al elegir una carrera en estas áreas. Se concluye que es importante el establecimiento de estrategias que fomenten la confianza en habilidades STEM y la exposición temprana de las mujeres a modelos a seguir. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).