Enfasis en la aplicación de tecnologías modernas, para mejorar la calidad de la promoción de la gastronomía típica de la provincia de Arequipa, 2015.

Descripción del Articulo

La cocina peruana en general, representa una simbiosis de varias culturas culinarias. La diversidad de ingredientes, tanto nativos como los que llegaron de otras partes del mundo, permitieron la evolución de una culinaria amplia y diversa. Siendo que Arequipa, es considerada por muchos como la capit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Aguilar, Danae Antoinette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Autónoma San Francisco
Repositorio:UASF-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/141
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14179/141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gastronomía
Promocíon
Turismo gastronómico
Tecnologías
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description La cocina peruana en general, representa una simbiosis de varias culturas culinarias. La diversidad de ingredientes, tanto nativos como los que llegaron de otras partes del mundo, permitieron la evolución de una culinaria amplia y diversa. Siendo que Arequipa, es considerada por muchos como la capital gastronómica del Perú, se ha convertido en un factor de reafirmación de la identidad y de revaloración de comidas y bebidas regionales. Actualmente, la ciudad de Arequipa, tiene registrados 300 platos típicos mestizos tradicionales y cerca de 300 platos por identificar, por lo que la promoción de nuestra gastronomía, en los últimos años se ha venido dando con mayor ímpetu, luego de haber ganado premios en eventos internacionales como “Mistura”, “Perú Mucho Gusto” y otros; sin embargo es preciso hacer una mayor promoción y difusión de la culinaria arequipeña; en especial al turismo, tanto extranjero como nacional. La gastronomía arequipeña se ha venido difundiendo mediante medios de comunicación tradicionales, tales como revistas, periódicos, radio y en algunos casos la televisión. Pero cuan efectivo es la utilización de estos medios, en una realidad donde el internet, por ser un elemento de las tecnologías modernas, tiene mayor influencia por todos los beneficios que trae consigo y sobre todo por tener un mayor alcance a personas jóvenes. El aporte de la tesis es mejorar la calidad de la promoción de la gastronomía típica arequipeña, analizando cómo y en qué medida, las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo de la difusión y ascenso de nuestra culinaria. Por otro lado, ha sido primordial establecer qué indicadores referentes a las variables, son las más consistentes para juzgar la calidad de la aplicación de tecnologías modernas. Para esto, primeramente se presentan los conceptos básicos de los principales temas a tratar en el estudio. Seguidamente, se analiza la evolución del sector gastronómico arequipeño, mencionando cuáles han sido sus dificultades para el ascenso de la promoción de la cocina arequipeña, y como se ha dado a conocer la misma. Debido a la poca disposición en las unidades de estudio, sobre el uso de tecnologías modernas Asimismo, se describe cómo se viene desarrollando los canales y medios de comunicación, como las redes sociales, para la promoción y desarrollo del turismo gastronómico en Arequipa. Luego, se describe la metodología seguida para realizar el estudio, las actividades desarrolladas para la recolección de los datos y los criterios tomados en cuenta para la organización de los datos recolectados. Finalmente, se presentan los resultados que son deducciones teóricas derivadas de la investigación. Cabe resaltar que la tesis puede servir como antecedente para futuros estudios similares y enfocarse también a otros ámbitos, no solo el gastronómico.
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Actualmente, la ciudad de Arequipa, tiene registrados 300 platos típicos mestizos tradicionales y cerca de 300 platos por identificar, por lo que la promoción de nuestra gastronomía, en los últimos años se ha venido dando con mayor ímpetu, luego de haber ganado premios en eventos internacionales como “Mistura”, “Perú Mucho Gusto” y otros; sin embargo es preciso hacer una mayor promoción y difusión de la culinaria arequipeña; en especial al turismo, tanto extranjero como nacional. La gastronomía arequipeña se ha venido difundiendo mediante medios de comunicación tradicionales, tales como revistas, periódicos, radio y en algunos casos la televisión. Pero cuan efectivo es la utilización de estos medios, en una realidad donde el internet, por ser un elemento de las tecnologías modernas, tiene mayor influencia por todos los beneficios que trae consigo y sobre todo por tener un mayor alcance a personas jóvenes. El aporte de la tesis es mejorar la calidad de la promoción de la gastronomía típica arequipeña, analizando cómo y en qué medida, las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo de la difusión y ascenso de nuestra culinaria. Por otro lado, ha sido primordial establecer qué indicadores referentes a las variables, son las más consistentes para juzgar la calidad de la aplicación de tecnologías modernas. Para esto, primeramente se presentan los conceptos básicos de los principales temas a tratar en el estudio. Seguidamente, se analiza la evolución del sector gastronómico arequipeño, mencionando cuáles han sido sus dificultades para el ascenso de la promoción de la cocina arequipeña, y como se ha dado a conocer la misma. Debido a la poca disposición en las unidades de estudio, sobre el uso de tecnologías modernas Asimismo, se describe cómo se viene desarrollando los canales y medios de comunicación, como las redes sociales, para la promoción y desarrollo del turismo gastronómico en Arequipa. Luego, se describe la metodología seguida para realizar el estudio, las actividades desarrolladas para la recolección de los datos y los criterios tomados en cuenta para la organización de los datos recolectados. Finalmente, se presentan los resultados que son deducciones teóricas derivadas de la investigación. Cabe resaltar que la tesis puede servir como antecedente para futuros estudios similares y enfocarse también a otros ámbitos, no solo el gastronómico.Submitted by Biblioteca UASF (biblioteca@uasf.edu.pe) on 2018-10-20T14:43:07Z No. of bitstreams: 1 Tesis_DRA_UASF_N.pdf: 1814790 bytes, checksum: 61031187ce85d83fb9329c661094d6a0 (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-20T14:43:07Z (GMT). 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