Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
Descripción del Articulo
Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla esta investigación se observa la necesidad de la existencia de sujetos crític...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2115 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Comprensión de lectura Pensamiento crítico Educación básica secundaria Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla) Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_f0a714e9c3fba9d9c0f12528c92bf532 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2115 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
title |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
spellingShingle |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 Castro Raymundo, Sarita de los Milagros Lectura Comprensión de lectura Pensamiento crítico Educación básica secundaria Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla) Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
title_full |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
title_fullStr |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
title_full_unstemmed |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
title_sort |
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018 |
author |
Castro Raymundo, Sarita de los Milagros |
author_facet |
Castro Raymundo, Sarita de los Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuentes Murillo, Hideth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Raymundo, Sarita de los Milagros |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura Comprensión de lectura Pensamiento crítico Educación básica secundaria Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla) Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Educación |
topic |
Lectura Comprensión de lectura Pensamiento crítico Educación básica secundaria Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla) Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla esta investigación se observa la necesidad de la existencia de sujetos críticos capaces de transformar y mejorar su calidad de vida. Asimismo, leer es un proceso que implica mucho más que la decodificación de signos. El acto lector conlleva una interacción dinámica entre el lector, el texto y el contexto. Es por ello que se observa que la aplicación del programa lecturas críticas influye significativamente en el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la institución educativa Fe y Alegría N°33 – Ventanilla, ya que, los estudiantes mostraron un progreso significativo en lo que refiere a su criticidad frente a las diferentes lecturas propuestas. Ello lo se comprobó mediante la aplicación de un test en dos momentos: antes de la aplicación de las sesiones (pre test) y luego de ellas (pos test). |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
11/5/20 18:13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
5/11/2020 18:13 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/1/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/2/license_url http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/3/license_text http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/4/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/9/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/10/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e3d636f8100eee40b48ac08e78ffe7c 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e fc2483c62889ed38ee7a91c291355892 e12c2fae43e990bbf5d3651a1cd55039 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408556409257984 |
spelling |
Fuentes Murillo, HidethCastro Raymundo, Sarita de los Milagros5/11/2020 18:1311/5/20 18:132020http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla esta investigación se observa la necesidad de la existencia de sujetos críticos capaces de transformar y mejorar su calidad de vida. Asimismo, leer es un proceso que implica mucho más que la decodificación de signos. El acto lector conlleva una interacción dinámica entre el lector, el texto y el contexto. Es por ello que se observa que la aplicación del programa lecturas críticas influye significativamente en el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la institución educativa Fe y Alegría N°33 – Ventanilla, ya que, los estudiantes mostraron un progreso significativo en lo que refiere a su criticidad frente a las diferentes lecturas propuestas. Ello lo se comprobó mediante la aplicación de un test en dos momentos: antes de la aplicación de las sesiones (pre test) y luego de ellas (pos test).This research presents a program of learning sessions based on various critical readings that help develop critical thinking skills. When looking at the social reality in which this research is carried out, we observe the need for the existence of critical subjects capable of transforming and improving their quality of life. Likewise, reading is a process that involves much more than the decoding of signs. The reader act involves a dynamic interaction between the reader, the text and the context. That is why it is observed that the application of the critical readings program significantly influences critical thinking in third-year secondary students in the educational institution Fe y Alegría N ° 33 - Ventanilla, since, the students showed a significant progress in what refers to its criticality in front of the different proposed readings. This was verified by the application of a test in two moments: before the application of the sessions (pre-test) and after them (post-test).application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0LecturaComprensión de lecturaPensamiento críticoEducación básica secundariaInstitución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla)Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria, con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación07495266https://orcid.org/0000-0003-0245-413X700552760121746Torres Maldonado, María AlejandraLópez Lenci, Yazmínhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdfCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdfapplication/pdf1020641http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/1/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf1e3d636f8100eee40b48ac08e78ffe7cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain187030http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/9/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtfc2483c62889ed38ee7a91c291355892MD59THUMBNAILCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14212http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/10/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpge12c2fae43e990bbf5d3651a1cd55039MD51020.500.12833/2115oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21152022-04-21 10:19:24.92Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).