Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla esta investigación se observa la necesidad de la existencia de sujetos crític...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Raymundo, Sarita de los Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2115
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla)
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_f0a714e9c3fba9d9c0f12528c92bf532
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2115
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
title Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
spellingShingle Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
Castro Raymundo, Sarita de los Milagros
Lectura
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla)
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
title_full Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
title_fullStr Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
title_full_unstemmed Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
title_sort Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
author Castro Raymundo, Sarita de los Milagros
author_facet Castro Raymundo, Sarita de los Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Murillo, Hideth
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Raymundo, Sarita de los Milagros
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla)
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Educación
topic Lectura
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla)
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla esta investigación se observa la necesidad de la existencia de sujetos críticos capaces de transformar y mejorar su calidad de vida. Asimismo, leer es un proceso que implica mucho más que la decodificación de signos. El acto lector conlleva una interacción dinámica entre el lector, el texto y el contexto. Es por ello que se observa que la aplicación del programa lecturas críticas influye significativamente en el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la institución educativa Fe y Alegría N°33 – Ventanilla, ya que, los estudiantes mostraron un progreso significativo en lo que refiere a su criticidad frente a las diferentes lecturas propuestas. Ello lo se comprobó mediante la aplicación de un test en dos momentos: antes de la aplicación de las sesiones (pre test) y luego de ellas (pos test).
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/5/20 18:13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 5/11/2020 18:13
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/1/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/2/license_url
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/3/license_text
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/4/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/9/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/10/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e3d636f8100eee40b48ac08e78ffe7c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
fc2483c62889ed38ee7a91c291355892
e12c2fae43e990bbf5d3651a1cd55039
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408556409257984
spelling Fuentes Murillo, HidethCastro Raymundo, Sarita de los Milagros5/11/2020 18:1311/5/20 18:132020http://hdl.handle.net/20.500.12833/2115Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla esta investigación se observa la necesidad de la existencia de sujetos críticos capaces de transformar y mejorar su calidad de vida. Asimismo, leer es un proceso que implica mucho más que la decodificación de signos. El acto lector conlleva una interacción dinámica entre el lector, el texto y el contexto. Es por ello que se observa que la aplicación del programa lecturas críticas influye significativamente en el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la institución educativa Fe y Alegría N°33 – Ventanilla, ya que, los estudiantes mostraron un progreso significativo en lo que refiere a su criticidad frente a las diferentes lecturas propuestas. Ello lo se comprobó mediante la aplicación de un test en dos momentos: antes de la aplicación de las sesiones (pre test) y luego de ellas (pos test).This research presents a program of learning sessions based on various critical readings that help develop critical thinking skills. When looking at the social reality in which this research is carried out, we observe the need for the existence of critical subjects capable of transforming and improving their quality of life. Likewise, reading is a process that involves much more than the decoding of signs. The reader act involves a dynamic interaction between the reader, the text and the context. That is why it is observed that the application of the critical readings program significantly influences critical thinking in third-year secondary students in the educational institution Fe y Alegría N ° 33 - Ventanilla, since, the students showed a significant progress in what refers to its criticality in front of the different proposed readings. This was verified by the application of a test in two moments: before the application of the sessions (pre-test) and after them (post-test).application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0LecturaComprensión de lecturaPensamiento críticoEducación básica secundariaInstitución Educativa Fe y Alegría N° 33 (Ventanilla)Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria, con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación07495266https://orcid.org/0000-0003-0245-413X700552760121746Torres Maldonado, María AlejandraLópez Lenci, Yazmínhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdfCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdfapplication/pdf1020641http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/1/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf1e3d636f8100eee40b48ac08e78ffe7cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain187030http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/9/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtfc2483c62889ed38ee7a91c291355892MD59THUMBNAILCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgCastro Raymundo, Sarita de los Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14212http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2115/10/Castro%20Raymundo%2c%20Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpge12c2fae43e990bbf5d3651a1cd55039MD51020.500.12833/2115oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21152022-04-21 10:19:24.92Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).