Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac

Descripción del Articulo

La presente investigación se titula “Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac” surgió de una problemática que se evidenció durante la práctica pre profesional. Donde se planteó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumacayo Calla, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2365
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación intercultural bilingüe
Identidad cultural
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_aa2bb1bd7118fe74db6399b44ed95e88
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2365
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
title Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
spellingShingle Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
Pumacayo Calla, Maribel
Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación intercultural bilingüe
Identidad cultural
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
title_full Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
title_fullStr Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
title_full_unstemmed Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
title_sort Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
author Pumacayo Calla, Maribel
author_facet Pumacayo Calla, Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Pérez, Italo Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumacayo Calla, Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación intercultural bilingüe
Identidad cultural
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
topic Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación intercultural bilingüe
Identidad cultural
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se titula “Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac” surgió de una problemática que se evidenció durante la práctica pre profesional. Donde se planteó una pregunta ¿Cómo utilizan los profesores los saberes de la comunidad en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas en una Institución Educativa Inicial de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia Grau, Apurímac? El objetivo general es “explicar el uso de los docentes sobre los saberes de la comunidad en el desarrollo de la identidad cultural en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac. Asimismo, se identifica y se describe los saberes de la comunidad que utilizan los docentes para desarrollar la identidad cultural en los estudiantes. Para el desarrollo del estudio se utilizó dos instrumentos la entrevista y la observación a los docentes, estos instrumentos ayudaron a recoger la información necesaria para el proceso de la investigación, luego, se realizó la transcripción de toda la información recogida. Finalmente, se realizará el análisis y la discusión de los resultados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pumacayo, M. (2021). Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365
identifier_str_mv Pumacayo, M. (2021). Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2365/1/Pumacayo%20Calla%2c%20Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2365/2/Pumacayo%20Calla%2c%20Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2365/3/Pumacayo%20Calla%2c%20Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34f4919dcaa6a4adb322c0353bfb736d
519c670998e487750ecc7a2e7edd5e18
49750be36dcdf3c75f3384a048168fa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408541556178944
spelling Quispe Pérez, Italo JaimePumacayo Calla, Maribel2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021Pumacayo, M. (2021). Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365http://hdl.handle.net/20.500.12833/2365La presente investigación se titula “Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac” surgió de una problemática que se evidenció durante la práctica pre profesional. Donde se planteó una pregunta ¿Cómo utilizan los profesores los saberes de la comunidad en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas en una Institución Educativa Inicial de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia Grau, Apurímac? El objetivo general es “explicar el uso de los docentes sobre los saberes de la comunidad en el desarrollo de la identidad cultural en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac. Asimismo, se identifica y se describe los saberes de la comunidad que utilizan los docentes para desarrollar la identidad cultural en los estudiantes. Para el desarrollo del estudio se utilizó dos instrumentos la entrevista y la observación a los docentes, estos instrumentos ayudaron a recoger la información necesaria para el proceso de la investigación, luego, se realizó la transcripción de toda la información recogida. Finalmente, se realizará el análisis y la discusión de los resultados.This research is entitled "Use of community knowledge for the development of the cultural identity of boys and girls from an initial educational institution in the province of Grau, Apurímac" emerged with a problem that was evidenced during pre-professional practice. For this reason, a question was posed: How do teachers use the knowledge of the community in the development of the cultural identity of boys and girls in an EIB Initial Educational Institution in the province of Grau, Apurímac?, With the general objective of explaining the Teachers' use of community knowledge in the development of cultural identity in boys and girls of an EIB Initial Educational Institution in the Grau province, Apurímac. Likewise, the knowledge of the community that teachers use to develop cultural identity in students is identified and described. The research is empirical and descriptive. For the development of the study, two instruments were used such as the interview and the observation of the teachers, and only observation of the students, these instruments helped to collect the necessary information for the research process, then, the transcription of the entire information collected.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessConocimientos tradicionalesEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación intercultural bilingüeIdentidad culturalEducación inicialGrau, Apu. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación43866343https://orcid.org/0000-0003-3639-830873645561111086Marín García, Oscar HeerbertVargas Huanca, Georgettehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPumacayo Calla, Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdfPumacayo Calla, Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf284057http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2365/1/Pumacayo%20Calla%2c%20Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf34f4919dcaa6a4adb322c0353bfb736dMD51TEXTPumacayo Calla, Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtPumacayo Calla, Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain10645http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2365/2/Pumacayo%20Calla%2c%20Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt519c670998e487750ecc7a2e7edd5e18MD52THUMBNAILPumacayo Calla, Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgPumacayo Calla, Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14217http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2365/3/Pumacayo%20Calla%2c%20Maribel_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg49750be36dcdf3c75f3384a048168fa9MD5320.500.12833/2365oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23652022-12-20 14:01:01.925Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).