Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
Descripción del Articulo
This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used cons...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2469 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adquisición de segunda lengua Enseñanza Instituciones educativas Educación inicial Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_a5f7053bf24e19e87ab7c5d908370cc4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2469 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| title |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| spellingShingle |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial Del Pino Duran, Yarida Adquisición de segunda lengua Enseñanza Instituciones educativas Educación inicial Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| title_full |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| title_fullStr |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| title_sort |
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial |
| author |
Del Pino Duran, Yarida |
| author_facet |
Del Pino Duran, Yarida Morales Quiroz, Martha Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Quiroz, Martha Cecilia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valderrama Maguiña, Igor Lenin |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Pino Duran, Yarida Morales Quiroz, Martha Cecilia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Adquisición de segunda lengua Enseñanza Instituciones educativas Educación inicial Educación |
| topic |
Adquisición de segunda lengua Enseñanza Instituciones educativas Educación inicial Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used considering as techniques, the semi-structured interview, the documentary analysis and the qualitative observation. In the same way, due to the pandemic situation some netnography techniques were used to conclude the information collection. The performed analysis allowed the approximation to the teachers practices in a second language teaching. It was possible to identify deficiencies in the application of the communicative approach. That means, learning activities that are not framed in a communicative situation, which makes the construction of the meaning difficult. As well as, the use of strategies that only promote teacher-student dialogue, limiting opportunities for the language use and practice. The conclusions of this analysis will contribute to the dialogue and reflection that lead to establishing more appropriate proposals for the teaching of Spanish as a second language, not only in Pumachaca REN but also in areas with similar characteristics. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:13:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:13:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Del Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469 |
| identifier_str_mv |
Del Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/2/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/3/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpg http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/4/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fb007002a5a186d2c5fb95b7cf31a51 c7ad9a43b64068b1408254e7efecdb2b a8a83e188f0b79ab48b8169d6359bcf9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408536037523456 |
| spelling |
Valderrama Maguiña, Igor LeninDel Pino Duran, YaridaMorales Quiroz, Martha Cecilia2023-01-24T00:13:53Z2023-01-24T00:13:53Z2022Del Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used considering as techniques, the semi-structured interview, the documentary analysis and the qualitative observation. In the same way, due to the pandemic situation some netnography techniques were used to conclude the information collection. The performed analysis allowed the approximation to the teachers practices in a second language teaching. It was possible to identify deficiencies in the application of the communicative approach. That means, learning activities that are not framed in a communicative situation, which makes the construction of the meaning difficult. As well as, the use of strategies that only promote teacher-student dialogue, limiting opportunities for the language use and practice. The conclusions of this analysis will contribute to the dialogue and reflection that lead to establishing more appropriate proposals for the teaching of Spanish as a second language, not only in Pumachaca REN but also in areas with similar characteristics.La presente tesis tiene por objetivo comprender las prácticas pedagógicas de las docentes del nivel de educación inicial de la Red Educativa Rural de Pumachaca (RER), al enseñar castellano como segunda lengua tomando como referencia el enfoque comunicativo. Para este propósito, se utilizó la metodología cualitativa considerando como técnicas, la entrevista semiestructurada, el análisis documental y la observación cualitativa. Asimismo, por la situación de pandemia, se utilizaron algunas técnicas de la etnografía para concluir el recojo de información. El análisis realizado permitió la aproximación a las prácticas de los docentes en la enseñanza de una segunda lengua. Se pudo identificar deficiencias en la aplicación del enfoque comunicativo, es decir, actividades de aprendizaje que no se enmarcan en una situación comunicativa, lo que dificulta la construcción del significado. Asimismo, el uso de estrategias que solo promueven el diálogo profesora-estudiante, limitando las oportunidades para el uso y la práctica del lenguaje. Las conclusiones de este análisis aportarán al diálogo y a la reflexión que encaminen a establecer propuestas más adecuadas para la enseñanza de castellano como segunda lengua, no solo en la RER de Pumachaca sino, también, en ámbitos con características similares.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Adquisición de segunda lenguaEnseñanzaInstituciones educativasEducación inicialEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación09850802https://orcid.org/0000-0002-0016-19342392583018086515191337Mendoza Loyola, César IncaMedina Zuta, PatriciaReynaga Muñoz, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.txtDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4610http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/2/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt1fb007002a5a186d2c5fb95b7cf31a51MD52THUMBNAILDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.jpgDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13131http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/3/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpgc7ad9a43b64068b1408254e7efecdb2bMD53ORIGINALDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdfDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdfapplication/pdf1529174http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/4/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdfa8a83e188f0b79ab48b8169d6359bcf9MD5420.500.12833/2469oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24692023-02-07 18:50:12.725Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).