Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial

Descripción del Articulo

This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Pino Duran, Yarida, Morales Quiroz, Martha Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2469
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adquisición de segunda lengua
Enseñanza
Instituciones educativas
Educación inicial
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_a5f7053bf24e19e87ab7c5d908370cc4
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2469
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
title Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
spellingShingle Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
Del Pino Duran, Yarida
Adquisición de segunda lengua
Enseñanza
Instituciones educativas
Educación inicial
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
title_full Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
title_fullStr Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
title_full_unstemmed Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
title_sort Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial
author Del Pino Duran, Yarida
author_facet Del Pino Duran, Yarida
Morales Quiroz, Martha Cecilia
author_role author
author2 Morales Quiroz, Martha Cecilia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valderrama Maguiña, Igor Lenin
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Pino Duran, Yarida
Morales Quiroz, Martha Cecilia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adquisición de segunda lengua
Enseñanza
Instituciones educativas
Educación inicial
Educación
topic Adquisición de segunda lengua
Enseñanza
Instituciones educativas
Educación inicial
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used considering as techniques, the semi-structured interview, the documentary analysis and the qualitative observation. In the same way, due to the pandemic situation some netnography techniques were used to conclude the information collection. The performed analysis allowed the approximation to the teachers practices in a second language teaching. It was possible to identify deficiencies in the application of the communicative approach. That means, learning activities that are not framed in a communicative situation, which makes the construction of the meaning difficult. As well as, the use of strategies that only promote teacher-student dialogue, limiting opportunities for the language use and practice. The conclusions of this analysis will contribute to the dialogue and reflection that lead to establishing more appropriate proposals for the teaching of Spanish as a second language, not only in Pumachaca REN but also in areas with similar characteristics.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T00:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T00:13:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Del Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469
identifier_str_mv Del Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/2/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/3/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/4/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fb007002a5a186d2c5fb95b7cf31a51
c7ad9a43b64068b1408254e7efecdb2b
a8a83e188f0b79ab48b8169d6359bcf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408536037523456
spelling Valderrama Maguiña, Igor LeninDel Pino Duran, YaridaMorales Quiroz, Martha Cecilia2023-01-24T00:13:53Z2023-01-24T00:13:53Z2022Del Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used considering as techniques, the semi-structured interview, the documentary analysis and the qualitative observation. In the same way, due to the pandemic situation some netnography techniques were used to conclude the information collection. The performed analysis allowed the approximation to the teachers practices in a second language teaching. It was possible to identify deficiencies in the application of the communicative approach. That means, learning activities that are not framed in a communicative situation, which makes the construction of the meaning difficult. As well as, the use of strategies that only promote teacher-student dialogue, limiting opportunities for the language use and practice. The conclusions of this analysis will contribute to the dialogue and reflection that lead to establishing more appropriate proposals for the teaching of Spanish as a second language, not only in Pumachaca REN but also in areas with similar characteristics.La presente tesis tiene por objetivo comprender las prácticas pedagógicas de las docentes del nivel de educación inicial de la Red Educativa Rural de Pumachaca (RER), al enseñar castellano como segunda lengua tomando como referencia el enfoque comunicativo. Para este propósito, se utilizó la metodología cualitativa considerando como técnicas, la entrevista semiestructurada, el análisis documental y la observación cualitativa. Asimismo, por la situación de pandemia, se utilizaron algunas técnicas de la etnografía para concluir el recojo de información. El análisis realizado permitió la aproximación a las prácticas de los docentes en la enseñanza de una segunda lengua. Se pudo identificar deficiencias en la aplicación del enfoque comunicativo, es decir, actividades de aprendizaje que no se enmarcan en una situación comunicativa, lo que dificulta la construcción del significado. Asimismo, el uso de estrategias que solo promueven el diálogo profesora-estudiante, limitando las oportunidades para el uso y la práctica del lenguaje. Las conclusiones de este análisis aportarán al diálogo y a la reflexión que encaminen a establecer propuestas más adecuadas para la enseñanza de castellano como segunda lengua, no solo en la RER de Pumachaca sino, también, en ámbitos con características similares.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Adquisición de segunda lenguaEnseñanzaInstituciones educativasEducación inicialEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación09850802https://orcid.org/0000-0002-0016-19342392583018086515191337Mendoza Loyola, César IncaMedina Zuta, PatriciaReynaga Muñoz, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.txtDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4610http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/2/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt1fb007002a5a186d2c5fb95b7cf31a51MD52THUMBNAILDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.jpgDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13131http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/3/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpgc7ad9a43b64068b1408254e7efecdb2bMD53ORIGINALDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdfDel Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdfapplication/pdf1529174http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2469/4/Del%20Pino%20Duran%2c%20Yarida_Morales%20Quiroz%2c%20Martha%20Cecilia_%20Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2022.pdfa8a83e188f0b79ab48b8169d6359bcf9MD5420.500.12833/2469oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24692023-02-07 18:50:12.725Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).