Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villa Calderón, Adonías Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Currículo
Eficacia de los profesores
Enseñanza efectiva
Educación básica secundaria
Educación básica regular
Enseñanza de la comunicación
Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_a50e8b8ddc22b14e86336e0a088f9969
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2272
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
title Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
spellingShingle Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
Villa Calderón, Adonías Julia
Currículo
Eficacia de los profesores
Enseñanza efectiva
Educación básica secundaria
Educación básica regular
Enseñanza de la comunicación
Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
title_full Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
title_fullStr Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
title_full_unstemmed Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
title_sort Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
author Villa Calderón, Adonías Julia
author_facet Villa Calderón, Adonías Julia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivas Rivas, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Villa Calderón, Adonías Julia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Currículo
Eficacia de los profesores
Enseñanza efectiva
Educación básica secundaria
Educación básica regular
Enseñanza de la comunicación
Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia)
Educación
topic Currículo
Eficacia de los profesores
Enseñanza efectiva
Educación básica secundaria
Educación básica regular
Enseñanza de la comunicación
Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El enfoque de la investigación es cualitativo que permitió recabar información sobre experiencias, opiniones, valores. En cuanto al diseño, se optó por el estudio de caso con tres fuentes de datos: testimonios de los docentes en una entrevista semiestructurada, documentos de sesiones planificadas y su desarrollo fue observada y registrada en un cuaderno de campo. Los hallazgos fueron agrupados, analizados y contrastados con el marco teórico y los antecedentes a través de un proceso de triangulación. Como resultado, se encontró que los cambios curriculares inciden en el desempeño del docente en la planificación, porque ha modificado los esquemas, modelos y componentes organizados bajo un orden lógico centrado en contenidos, luego por objetivos y, finalmente, por competencias; pero su redacción evidencia el desarrollo de conocimientos, mas no el afianzamiento de las competencias; además, el docente aún no ha logrado articular los componentes curriculares de una planificación con la conducción de los aprendizajes. En esta etapa, vuelve a la práctica arraigada al conducir una sesión bajo parámetros que no contribuyen a la concreción curricular; más bien presenta actividades aisladas para cada clase. En este sentido, la concreción curricular no alcanza los objetivos previstos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 31/05/2021 15:29
dc.date.available.none.fl_str_mv 5/31/21 15:29
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Villa, A. (2020). Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272
identifier_str_mv Villa, A. (2020). Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/10/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/4/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/11/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
96f6ea51f4b31a9449bc9fde0974f1a1
5abbf49411b188bdc72ed301dd3f9ecb
23ca70333811795f1c6d86512e0d4be9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408534607265792
spelling Rivas Rivas, Jorge EnriqueVilla Calderón, Adonías Julia31/05/2021 15:295/31/21 15:292020Villa, A. (2020). Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272Esta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El enfoque de la investigación es cualitativo que permitió recabar información sobre experiencias, opiniones, valores. En cuanto al diseño, se optó por el estudio de caso con tres fuentes de datos: testimonios de los docentes en una entrevista semiestructurada, documentos de sesiones planificadas y su desarrollo fue observada y registrada en un cuaderno de campo. Los hallazgos fueron agrupados, analizados y contrastados con el marco teórico y los antecedentes a través de un proceso de triangulación. Como resultado, se encontró que los cambios curriculares inciden en el desempeño del docente en la planificación, porque ha modificado los esquemas, modelos y componentes organizados bajo un orden lógico centrado en contenidos, luego por objetivos y, finalmente, por competencias; pero su redacción evidencia el desarrollo de conocimientos, mas no el afianzamiento de las competencias; además, el docente aún no ha logrado articular los componentes curriculares de una planificación con la conducción de los aprendizajes. En esta etapa, vuelve a la práctica arraigada al conducir una sesión bajo parámetros que no contribuyen a la concreción curricular; más bien presenta actividades aisladas para cada clase. En este sentido, la concreción curricular no alcanza los objetivos previstos.The general objective of this research was to investigate how the curricular changes of Regular Basic Education executed from 2005 to 2018 influence the performance of teachers in the area ofCommunication, of educational institutions atthe secondary levelof the province of Andahuaylas.It stuck to the interpretive paradigm because it investigated the particular and individual actions of the participants. The focus was qualitative, gathering information on experiences, opinions, values.Regarding the design, the case study was chosen with three sources of data, teachers' testimonies in a semi-structured interview, documents of planned sessions and its development was observed and recorded ina field notebook. The findings were grouped, analyzed and contrasted with the theoretical framework and the background through a triangulation process.As a result, it was found that the curricular changes affect the performance of the teacher in planningbecause they have modified the schemes, modelsand components organized under a logical order centered on content, then by objectives and finally by competences; but its writing shows the development of knowledge, but not the strengthening of competencies; In addition, the teacher has not yet managed to articulate the curricular components of a planning with the conduct of learning, at this stage he returns to the ingrained practice when conducting a session under parameters that do not contribute to the curricular concretion; rather, it presents isolated activities for each class. In this sense, the curricular concretion does not reach the planned objectives.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0CurrículoEficacia de los profesoresEnseñanza efectivaEducación básica secundariaEducación básica regularEnseñanza de la comunicaciónAndahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41390198https://orcid.org/0000-0003-2479-032940394145191337Montes Serrano, UrielTineo Quispe, Luis EnriqueDeroncele Acosta, Ángelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51TEXTVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain279876http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/10/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt96f6ea51f4b31a9449bc9fde0974f1a1MD510ORIGINALVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdfVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1455272http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/4/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf5abbf49411b188bdc72ed301dd3f9ecbMD54THUMBNAILVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13251http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/11/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg23ca70333811795f1c6d86512e0d4be9MD51120.500.12833/2272oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22722022-04-21 10:31:52.815Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.958712
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).