Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2272 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Currículo Eficacia de los profesores Enseñanza efectiva Educación básica secundaria Educación básica regular Enseñanza de la comunicación Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_a50e8b8ddc22b14e86336e0a088f9969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2272 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
title |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
spellingShingle |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 Villa Calderón, Adonías Julia Currículo Eficacia de los profesores Enseñanza efectiva Educación básica secundaria Educación básica regular Enseñanza de la comunicación Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
title_full |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
title_fullStr |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
title_full_unstemmed |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
title_sort |
Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 |
author |
Villa Calderón, Adonías Julia |
author_facet |
Villa Calderón, Adonías Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Rivas, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villa Calderón, Adonías Julia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Currículo Eficacia de los profesores Enseñanza efectiva Educación básica secundaria Educación básica regular Enseñanza de la comunicación Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia) Educación |
topic |
Currículo Eficacia de los profesores Enseñanza efectiva Educación básica secundaria Educación básica regular Enseñanza de la comunicación Andahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El enfoque de la investigación es cualitativo que permitió recabar información sobre experiencias, opiniones, valores. En cuanto al diseño, se optó por el estudio de caso con tres fuentes de datos: testimonios de los docentes en una entrevista semiestructurada, documentos de sesiones planificadas y su desarrollo fue observada y registrada en un cuaderno de campo. Los hallazgos fueron agrupados, analizados y contrastados con el marco teórico y los antecedentes a través de un proceso de triangulación. Como resultado, se encontró que los cambios curriculares inciden en el desempeño del docente en la planificación, porque ha modificado los esquemas, modelos y componentes organizados bajo un orden lógico centrado en contenidos, luego por objetivos y, finalmente, por competencias; pero su redacción evidencia el desarrollo de conocimientos, mas no el afianzamiento de las competencias; además, el docente aún no ha logrado articular los componentes curriculares de una planificación con la conducción de los aprendizajes. En esta etapa, vuelve a la práctica arraigada al conducir una sesión bajo parámetros que no contribuyen a la concreción curricular; más bien presenta actividades aisladas para cada clase. En este sentido, la concreción curricular no alcanza los objetivos previstos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
31/05/2021 15:29 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
5/31/21 15:29 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Villa, A. (2020). Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272 |
identifier_str_mv |
Villa, A. (2020). Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/10/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/4/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/11/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 96f6ea51f4b31a9449bc9fde0974f1a1 5abbf49411b188bdc72ed301dd3f9ecb 23ca70333811795f1c6d86512e0d4be9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408534607265792 |
spelling |
Rivas Rivas, Jorge EnriqueVilla Calderón, Adonías Julia31/05/2021 15:295/31/21 15:292020Villa, A. (2020). Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272https://hdl.handle.net/20.500.12833/2272Esta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El enfoque de la investigación es cualitativo que permitió recabar información sobre experiencias, opiniones, valores. En cuanto al diseño, se optó por el estudio de caso con tres fuentes de datos: testimonios de los docentes en una entrevista semiestructurada, documentos de sesiones planificadas y su desarrollo fue observada y registrada en un cuaderno de campo. Los hallazgos fueron agrupados, analizados y contrastados con el marco teórico y los antecedentes a través de un proceso de triangulación. Como resultado, se encontró que los cambios curriculares inciden en el desempeño del docente en la planificación, porque ha modificado los esquemas, modelos y componentes organizados bajo un orden lógico centrado en contenidos, luego por objetivos y, finalmente, por competencias; pero su redacción evidencia el desarrollo de conocimientos, mas no el afianzamiento de las competencias; además, el docente aún no ha logrado articular los componentes curriculares de una planificación con la conducción de los aprendizajes. En esta etapa, vuelve a la práctica arraigada al conducir una sesión bajo parámetros que no contribuyen a la concreción curricular; más bien presenta actividades aisladas para cada clase. En este sentido, la concreción curricular no alcanza los objetivos previstos.The general objective of this research was to investigate how the curricular changes of Regular Basic Education executed from 2005 to 2018 influence the performance of teachers in the area ofCommunication, of educational institutions atthe secondary levelof the province of Andahuaylas.It stuck to the interpretive paradigm because it investigated the particular and individual actions of the participants. The focus was qualitative, gathering information on experiences, opinions, values.Regarding the design, the case study was chosen with three sources of data, teachers' testimonies in a semi-structured interview, documents of planned sessions and its development was observed and recorded ina field notebook. The findings were grouped, analyzed and contrasted with the theoretical framework and the background through a triangulation process.As a result, it was found that the curricular changes affect the performance of the teacher in planningbecause they have modified the schemes, modelsand components organized under a logical order centered on content, then by objectives and finally by competences; but its writing shows the development of knowledge, but not the strengthening of competencies; In addition, the teacher has not yet managed to articulate the curricular components of a planning with the conduct of learning, at this stage he returns to the ingrained practice when conducting a session under parameters that do not contribute to the curricular concretion; rather, it presents isolated activities for each class. In this sense, the curricular concretion does not reach the planned objectives.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0CurrículoEficacia de los profesoresEnseñanza efectivaEducación básica secundariaEducación básica regularEnseñanza de la comunicaciónAndahuaylas, Apurímac (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41390198https://orcid.org/0000-0003-2479-032940394145191337Montes Serrano, UrielTineo Quispe, Luis EnriqueDeroncele Acosta, Ángelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51TEXTVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain279876http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/10/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt96f6ea51f4b31a9449bc9fde0974f1a1MD510ORIGINALVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdfVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1455272http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/4/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf5abbf49411b188bdc72ed301dd3f9ecbMD54THUMBNAILVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgVilla Calderón, Adonías Julia_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13251http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2272/11/Villa%20Calder%c3%b3n%2c%20Adon%c3%adas%20Julia_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg23ca70333811795f1c6d86512e0d4be9MD51120.500.12833/2272oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22722022-04-21 10:31:52.815Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.958712 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).