Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria

Descripción del Articulo

La importancia de investigar sobre lectura literaria se fundamenta en la capacidad que tiene la dimensión estética de esta para forjar lazos afectivos entre lector y texto literario, pues estratégicamente bien dirigida genera experiencias placenteras que afianzan la actividad lectora. El presente ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Aguilar, Celinda María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2234
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Lectura literaria
Estética literaria
Bibliometría
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_a30b6779137cfef593269804d8d3cabb
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2234
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
spelling Brañez Medina, Roberto FranciscoReyes Aguilar, Celinda María20/04/2021 9:214/20/21 9:212020Reyes, C. (2020). Una aproximación al análisis bibliométrico : tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234La importancia de investigar sobre lectura literaria se fundamenta en la capacidad que tiene la dimensión estética de esta para forjar lazos afectivos entre lector y texto literario, pues estratégicamente bien dirigida genera experiencias placenteras que afianzan la actividad lectora. El presente artículo aproximativo al análisis bibliométrico tiene la finalidad de identificar las tendencias que revelan los marcos teóricos de 4 fuentes primarias sobre lectura estética-literaria. Para esto se sistematizaron e interpretaron 77 documentos publicados entre 1970 y 2014 de géneros textuales diversos. Los resultados resaltan la escasez de estudios e implementaciones en Latinoamérica, la tradición de un sistema educativo impositivo e instrumentalista, así como el interés creciente en los elementos que constituyen esta disciplina.The importance of researching Literary readingis based on the ability of its aesthetic dimension to forge affective ties between reader and literary text. Since it is strategically well directed, it generates pleasant experiences that strengthen reading activity. This approximate article to bibliometric analysis has the purpose of identifying trends that reveal theoretical frameworks from 4 primary sources on aesthetic-literary reading.For this, 77 documents published between 1970 and 2014 of various textual genres were systematized and interpreted. The results highlight the shortage studies and implementations in Latin America, the tradition of a tax and instrumentalist educational system, as well as the growing interest in the elements that constitute this discipline.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0EducaciónLectura literariaEstética literariaBibliometríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871070055178199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALCelinda M. Reyes Aguilar - abierto.pdfCelinda M. Reyes Aguilar - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf402441http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/2/Celinda%20M.%20Reyes%20Aguilar%20-%20abierto.pdff61952f04df49cdf839d93c98167e3afMD52TEXTCelinda M. Reyes Aguilar - abierto.pdf.txtCelinda M. Reyes Aguilar - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain41278http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/7/Celinda%20M.%20Reyes%20Aguilar%20-%20abierto.pdf.txt51b449928eff460a1a9383e074c83f7aMD57THUMBNAILCelinda M. Reyes Aguilar - abierto.pdf.jpgCelinda M. Reyes Aguilar - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12924http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/8/Celinda%20M.%20Reyes%20Aguilar%20-%20abierto.pdf.jpg4e2997c4f9460a07c67b4dcd7d295deaMD5820.500.12833/2234oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22342022-04-21 10:17:36.945Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
title Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
spellingShingle Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
Reyes Aguilar, Celinda María
Educación
Lectura literaria
Estética literaria
Bibliometría
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
title_full Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
title_fullStr Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
title_full_unstemmed Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
title_sort Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria
author Reyes Aguilar, Celinda María
author_facet Reyes Aguilar, Celinda María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brañez Medina, Roberto Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Aguilar, Celinda María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Lectura literaria
Estética literaria
Bibliometría
topic Educación
Lectura literaria
Estética literaria
Bibliometría
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La importancia de investigar sobre lectura literaria se fundamenta en la capacidad que tiene la dimensión estética de esta para forjar lazos afectivos entre lector y texto literario, pues estratégicamente bien dirigida genera experiencias placenteras que afianzan la actividad lectora. El presente artículo aproximativo al análisis bibliométrico tiene la finalidad de identificar las tendencias que revelan los marcos teóricos de 4 fuentes primarias sobre lectura estética-literaria. Para esto se sistematizaron e interpretaron 77 documentos publicados entre 1970 y 2014 de géneros textuales diversos. Los resultados resaltan la escasez de estudios e implementaciones en Latinoamérica, la tradición de un sistema educativo impositivo e instrumentalista, así como el interés creciente en los elementos que constituyen esta disciplina.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 20/04/2021 9:21
dc.date.available.none.fl_str_mv 4/20/21 9:21
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Reyes, C. (2020). Una aproximación al análisis bibliométrico : tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234
identifier_str_mv Reyes, C. (2020). Una aproximación al análisis bibliométrico : tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2234
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/2/Celinda%20M.%20Reyes%20Aguilar%20-%20abierto.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/7/Celinda%20M.%20Reyes%20Aguilar%20-%20abierto.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2234/8/Celinda%20M.%20Reyes%20Aguilar%20-%20abierto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
f61952f04df49cdf839d93c98167e3af
51b449928eff460a1a9383e074c83f7a
4e2997c4f9460a07c67b4dcd7d295dea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408557927596032
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).