El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica

Descripción del Articulo

This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Medrano, Lourdes Karin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2463
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:GeoGebra (Programa para computadora)
Semiótica
Matemáticas
Aprendizaje
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_a30566e25ee5028cf4362af04c501a39
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2463
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
title El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
spellingShingle El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
Morales Medrano, Lourdes Karin
GeoGebra (Programa para computadora)
Semiótica
Matemáticas
Aprendizaje
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
title_full El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
title_fullStr El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
title_full_unstemmed El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
title_sort El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
author Morales Medrano, Lourdes Karin
author_facet Morales Medrano, Lourdes Karin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tiburcio Rivas, José Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Medrano, Lourdes Karin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv GeoGebra (Programa para computadora)
Semiótica
Matemáticas
Aprendizaje
Educación básica secundaria
Educación
topic GeoGebra (Programa para computadora)
Semiótica
Matemáticas
Aprendizaje
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher education have low performance in learning the quadratic function, because the graphical constructions are made using only pencil and paper. This does not induce in the learning of reasoning and communication skills. The present study aimed to know how the use of the GeoGebra tool contributes to the teaching and learning of the quadratic function in 5th grade secondary school students. The approach was qualitative and the sample consisted of eight students. For this research we chose as a theoretical reference the Theory of Records of Semiotic Representation of Duval (1995). Based on the results obtained, it can be pointed out that the use of the GeoGebra Software positively influences the learning of the quadratic function, since through this software the student can achieve the conversion of the algebraic expression to its graphic representation or vice versa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T00:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T00:13:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Morales, L. (2022). El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463
identifier_str_mv Morales, L. (2022). El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/1/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/2/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/3/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11b327e265a80f798193fdf5deea3b3e
e6ccd5ecc8270e8ec0e5bc2d7c21eb6c
b34f33f9c4f3d85e06dd5039ca2914a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408548393943040
spelling Tiburcio Rivas, José MiguelMorales Medrano, Lourdes Karin2023-01-24T00:13:52Z2023-01-24T00:13:52Z2022Morales, L. (2022). El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher education have low performance in learning the quadratic function, because the graphical constructions are made using only pencil and paper. This does not induce in the learning of reasoning and communication skills. The present study aimed to know how the use of the GeoGebra tool contributes to the teaching and learning of the quadratic function in 5th grade secondary school students. The approach was qualitative and the sample consisted of eight students. For this research we chose as a theoretical reference the Theory of Records of Semiotic Representation of Duval (1995). Based on the results obtained, it can be pointed out that the use of the GeoGebra Software positively influences the learning of the quadratic function, since through this software the student can achieve the conversion of the algebraic expression to its graphic representation or vice versa.La presente investigación está centrada sobre el uso de la herramienta GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática con estudiantes de quinto grado de secundaria. Investigadores como Bello (2014) y Limaymanta (2017) manifiestan que los estudiantes de 5to grado de secundaria y los del primer año de educación superior presentan bajo rendimiento en el aprendizaje de la función cuadrática, esto debido a que las construcciones gráficas lo realizan usando solo lápiz y papel. Lo cual, no induce al aprendizaje de la capacidad de razonamiento y comunicación. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo el uso de la herramienta GeoGebra contribuye en la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria. El enfoque fue cualitativo y la muestra estuvo conformada por ocho estudiantes. Para esta investigación elegimos como referencial teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1995). En función a los resultados obtenidos, se puede señalar que el uso del Software GeoGebra influye positivamente en el aprendizaje de la función cuadrática, pues mediante este software el estudiante puede lograr realizar la conversión de la expresión algebraica a su representación gráfica o viceversa.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/GeoGebra (Programa para computadora)SemióticaMatemáticasAprendizajeEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semióticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en MatemáticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación41593952https://orcid.org/0000-0003-3115-939141593952121826Torres Maldonado, María AlejandraCarrillo Yalán de Mendoza, Milagros Edithhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdfMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf298211http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/1/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf11b327e265a80f798193fdf5deea3b3eMD51TEXTMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4678http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/2/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txte6ccd5ecc8270e8ec0e5bc2d7c21eb6cMD52THUMBNAILMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14513http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/3/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgb34f33f9c4f3d85e06dd5039ca2914a0MD5320.500.12833/2463oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24632023-01-25 17:02:46.209Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).