El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
Descripción del Articulo
This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher educa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2463 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | GeoGebra (Programa para computadora) Semiótica Matemáticas Aprendizaje Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_a30566e25ee5028cf4362af04c501a39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2463 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| title |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| spellingShingle |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica Morales Medrano, Lourdes Karin GeoGebra (Programa para computadora) Semiótica Matemáticas Aprendizaje Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| title_full |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| title_fullStr |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| title_full_unstemmed |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| title_sort |
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica |
| author |
Morales Medrano, Lourdes Karin |
| author_facet |
Morales Medrano, Lourdes Karin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tiburcio Rivas, José Miguel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Medrano, Lourdes Karin |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
GeoGebra (Programa para computadora) Semiótica Matemáticas Aprendizaje Educación básica secundaria Educación |
| topic |
GeoGebra (Programa para computadora) Semiótica Matemáticas Aprendizaje Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher education have low performance in learning the quadratic function, because the graphical constructions are made using only pencil and paper. This does not induce in the learning of reasoning and communication skills. The present study aimed to know how the use of the GeoGebra tool contributes to the teaching and learning of the quadratic function in 5th grade secondary school students. The approach was qualitative and the sample consisted of eight students. For this research we chose as a theoretical reference the Theory of Records of Semiotic Representation of Duval (1995). Based on the results obtained, it can be pointed out that the use of the GeoGebra Software positively influences the learning of the quadratic function, since through this software the student can achieve the conversion of the algebraic expression to its graphic representation or vice versa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:13:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:13:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Morales, L. (2022). El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463 |
| identifier_str_mv |
Morales, L. (2022). El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/1/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/2/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/3/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
11b327e265a80f798193fdf5deea3b3e e6ccd5ecc8270e8ec0e5bc2d7c21eb6c b34f33f9c4f3d85e06dd5039ca2914a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408548393943040 |
| spelling |
Tiburcio Rivas, José MiguelMorales Medrano, Lourdes Karin2023-01-24T00:13:52Z2023-01-24T00:13:52Z2022Morales, L. (2022). El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2463This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher education have low performance in learning the quadratic function, because the graphical constructions are made using only pencil and paper. This does not induce in the learning of reasoning and communication skills. The present study aimed to know how the use of the GeoGebra tool contributes to the teaching and learning of the quadratic function in 5th grade secondary school students. The approach was qualitative and the sample consisted of eight students. For this research we chose as a theoretical reference the Theory of Records of Semiotic Representation of Duval (1995). Based on the results obtained, it can be pointed out that the use of the GeoGebra Software positively influences the learning of the quadratic function, since through this software the student can achieve the conversion of the algebraic expression to its graphic representation or vice versa.La presente investigación está centrada sobre el uso de la herramienta GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática con estudiantes de quinto grado de secundaria. Investigadores como Bello (2014) y Limaymanta (2017) manifiestan que los estudiantes de 5to grado de secundaria y los del primer año de educación superior presentan bajo rendimiento en el aprendizaje de la función cuadrática, esto debido a que las construcciones gráficas lo realizan usando solo lápiz y papel. Lo cual, no induce al aprendizaje de la capacidad de razonamiento y comunicación. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo el uso de la herramienta GeoGebra contribuye en la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria. El enfoque fue cualitativo y la muestra estuvo conformada por ocho estudiantes. Para esta investigación elegimos como referencial teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1995). En función a los resultados obtenidos, se puede señalar que el uso del Software GeoGebra influye positivamente en el aprendizaje de la función cuadrática, pues mediante este software el estudiante puede lograr realizar la conversión de la expresión algebraica a su representación gráfica o viceversa.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/GeoGebra (Programa para computadora)SemióticaMatemáticasAprendizajeEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semióticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en MatemáticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación41593952https://orcid.org/0000-0003-3115-939141593952121826Torres Maldonado, María AlejandraCarrillo Yalán de Mendoza, Milagros Edithhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdfMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf298211http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/1/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf11b327e265a80f798193fdf5deea3b3eMD51TEXTMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4678http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/2/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txte6ccd5ecc8270e8ec0e5bc2d7c21eb6cMD52THUMBNAILMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgMorales Medrano, Lourdes Karin _Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14513http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2463/3/Morales%20Medrano%2c%20Lourdes%20Karin%20_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgb34f33f9c4f3d85e06dd5039ca2914a0MD5320.500.12833/2463oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24632023-01-25 17:02:46.209Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).