Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico implementado por el director, en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es caracterizar la influencia del monitoreo y el acompañamiento pedagógico, implementado por el director en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima. Para lo cual, se consideró una metodología con un enfoque mixto,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuqui Calderón, Mary Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1997
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Directores escolares
Profesores
Formación de profesores
Enseñanza
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es caracterizar la influencia del monitoreo y el acompañamiento pedagógico, implementado por el director en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima. Para lo cual, se consideró una metodología con un enfoque mixto, de tipo básica y diseño Transformativo Secuencial (DISTRAS) de manera que los resultados de la etapa cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pp. 551-558), como unidad de estudio se tiene a 72 docentes de las instituciones educativas mercedarias, siendo seleccionados en la muestra un total de 60 docentes entre directivos y docentes de primaria y secundaria, a través de un muestro no probabilístico por conveniencia, para recolectar los datos se hizo uso de la encuesta, la guía de revisión documental y la entrevista, cuyos instrumentos corresponden al cuestionario, ficha de cotejo y guía de entrevista personal. Los resultados, establecen la influencia directa del monitoreo y del acompañamiento realizado por el director y coordinadores académicos en el desempeño docente, esto implica que a mejor monitoreo centrado en el logro de los objetivos establecidos y con un acompañamiento pedagógico más técnico, se podrán obtener mejores desempeños docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).