La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú
Descripción del Articulo
Esta investigación, en un primer momento, tratará de explicar la problemática de introducir el tema del conflicto armado interno (CAI) en el sistema educativo peruano a su vez abordar los principales retos y dificultades que tienen los docentes en poder abordar el tema. Por otro lado, esta investiga...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2259 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Memoria colectiva Pedagogía Ciencias sociales Historia Perú Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_5a7239a3a1e831ab5f4f4e1fa2a41f36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2259 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
title |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
spellingShingle |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú Mejia Landa, Steven Eduardo Memoria colectiva Pedagogía Ciencias sociales Historia Perú Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
title_full |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
title_fullStr |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
title_full_unstemmed |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
title_sort |
La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú |
author |
Mejia Landa, Steven Eduardo |
author_facet |
Mejia Landa, Steven Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brañez Medina, Roberto Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia Landa, Steven Eduardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Memoria colectiva Pedagogía Ciencias sociales Historia Perú Educación |
topic |
Memoria colectiva Pedagogía Ciencias sociales Historia Perú Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación, en un primer momento, tratará de explicar la problemática de introducir el tema del conflicto armado interno (CAI) en el sistema educativo peruano a su vez abordar los principales retos y dificultades que tienen los docentes en poder abordar el tema. Por otro lado, esta investigación tratara de postular una alternativa basándose principalmente en la pedagogía de la memoria que sostiene ciertas estrategias metodológicas que está relacionada al debate, la reinterpretación de las versiones, los testimonios de personas que hayan vivido el CAI con el objetivo que los estudiantes formen la memoria colectiva la cual esta relacionado con los desempeños del área de ciencias sociales que propone el Ministerio de Educación (MINEDU) en el currículo de educación básica regular (EBR) como a su vez es posible plantearlo en otras áreas. Por lo tanto, en esta investigación sostendré de qué manera la pedagogía de la memoria puede implementarse como una estrategia metodológica que posibilite el tratamiento del CAI en las escuelas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
24/05/2021 21:49 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
5/24/21 21:49 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Mejia, S. (2020). La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259 |
identifier_str_mv |
Mejia, S. (2020). La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/9/Mejia%20Landa%2c%20Steven%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/10/Mejia%20Landa%2c%20Steven%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.jpg http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/1/Mejia%20Landa%2c%20Steven%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b770770a543520a2cc08fce248a3814a e7df61cc583448a61151d75aef966c77 ff170930c87e68b489df768fc4a091b8 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408556622118912 |
spelling |
Brañez Medina, Roberto FranciscoMejia Landa, Steven Eduardo24/05/2021 21:495/24/21 21:492020Mejia, S. (2020). La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259https://hdl.handle.net/20.500.12833/2259Esta investigación, en un primer momento, tratará de explicar la problemática de introducir el tema del conflicto armado interno (CAI) en el sistema educativo peruano a su vez abordar los principales retos y dificultades que tienen los docentes en poder abordar el tema. Por otro lado, esta investigación tratara de postular una alternativa basándose principalmente en la pedagogía de la memoria que sostiene ciertas estrategias metodológicas que está relacionada al debate, la reinterpretación de las versiones, los testimonios de personas que hayan vivido el CAI con el objetivo que los estudiantes formen la memoria colectiva la cual esta relacionado con los desempeños del área de ciencias sociales que propone el Ministerio de Educación (MINEDU) en el currículo de educación básica regular (EBR) como a su vez es posible plantearlo en otras áreas. Por lo tanto, en esta investigación sostendré de qué manera la pedagogía de la memoria puede implementarse como una estrategia metodológica que posibilite el tratamiento del CAI en las escuelas.This research, at first, will try to explain the problem of introducing the issue of internal armed conflict (CAI) in the Peruvian educational system, in turn addressing the main challenges and difficulties that teachers have in being able to address the issue. On the other hand, this research will try to postulatean alternative based mainly on the pedagogy of memory that supports certain methodological strategies that is related to the debate, the reinterpretation of the versions, the testimonies of people who have lived the CAI with the objective that the Students form the collective memory which is related to the performance of the area of social sciences proposed by the Ministry of Education (MINEDU) in the regular basic education curriculum (EBR) as well as it is possible to raise it in other areas. Therefore, in this research I will argue in which way the pedagogy of memory can be implemented as a methodological strategy that enables the treatment of CAI in schools.This research, at first, will try to explain the problem of introducing the issue of internal armed conflict (CAI) in the Peruvian educational system, in turn addressing the main challenges and difficulties that teachers have in being able to address the issue. On the other hand, this research will try to postulate an alternative based mainly on the pedagogy of memory that supports certain methodological strategies that is related to the debate, the reinterpretation of the versions, the testimonies of people who have lived the CAI with the objective that the Students form the collective memory which is related to the performance of the area of social sciences proposed by the Ministry of Education (MINEDU) in the regular basic education curriculum (EBR) as well as it is possible to raise it in other areas. Therefore, in this research I will argue in which way the pedagogy of memory can be implemented as a methodological strategy that enables the treatment of CAI in schoolsapplication/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Memoria colectivaPedagogíaCiencias socialesHistoriaPerúEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871070994766199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTMejia Landa, Steven Eduardo_Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.txtMejia Landa, Steven Eduardo_Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain40024http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/9/Mejia%20Landa%2c%20Steven%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.txtb770770a543520a2cc08fce248a3814aMD59THUMBNAILMejia Landa, Steven Eduardo_Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.jpgMejia Landa, Steven Eduardo_Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12313http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/10/Mejia%20Landa%2c%20Steven%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.jpge7df61cc583448a61151d75aef966c77MD510ORIGINALMejia Landa, Steven Eduardo_Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdfMejia Landa, Steven Eduardo_Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdfapplication/pdf336233http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/1/Mejia%20Landa%2c%20Steven%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdfff170930c87e68b489df768fc4a091b8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2259/2/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD5220.500.12833/2259oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22592022-04-21 10:17:33.71Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).