Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. E...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2293 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes Educación básica secundaria Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_5803f780a3d06e69bbd22e68f30f3b5c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2293 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| title |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| spellingShingle |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima Da Silva, Edilene Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes Educación básica secundaria Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| title_full |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| title_fullStr |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| title_full_unstemmed |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| title_sort |
Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima |
| author |
Da Silva, Edilene |
| author_facet |
Da Silva, Edilene Calero Gómez, María Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Calero Gómez, María Isabel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tineo Quispe, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Da Silva, Edilene Calero Gómez, María Isabel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes Educación básica secundaria Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú) Educación |
| topic |
Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes Educación básica secundaria Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. Este estudio, de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, tuvo como instrumento el inventario de Bar-On ICE: NA, con una adaptación a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, entre hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan al 30% de los colegios de educación secundaria estatales de la comunidad de Huaycán. Los resultados del test y las calificaciones anuales, obtenidas de las actas oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron la data procedente de fuente primaria y secundaria que se introdujeron en el programa Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación fueron procesados con el programa estadístico SPSS-24. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, obteniendo el coeficiente 0,768, categorizado como significancia regular o moderada. También se constataron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
11/23/21 17:26 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
23/11/2021 17:26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Da Silva, E. y Calero, M. I. (2021). Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293 |
| identifier_str_mv |
Da Silva, E. y Calero, M. I. (2021). Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/1/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/9/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/10/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
674d29026f147e1ecf859728cf73ad36 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 482329dbcbdc977df35c49b565a47d70 f4b13928657ed39557c3d4f99e1759bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408554416963584 |
| spelling |
Tineo Quispe, Luis EnriqueDa Silva, EdileneCalero Gómez, María Isabel23/11/2021 17:2611/23/21 17:262021Da Silva, E. y Calero, M. I. (2021). Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. Este estudio, de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, tuvo como instrumento el inventario de Bar-On ICE: NA, con una adaptación a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, entre hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan al 30% de los colegios de educación secundaria estatales de la comunidad de Huaycán. Los resultados del test y las calificaciones anuales, obtenidas de las actas oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron la data procedente de fuente primaria y secundaria que se introdujeron en el programa Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación fueron procesados con el programa estadístico SPSS-24. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, obteniendo el coeficiente 0,768, categorizado como significancia regular o moderada. También se constataron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico.The general objective of this research is to determine the relationship between emotional intelligence and the academic performance of students in the third year of secondary education in the educational institutions of the urban self-managed community of Huaycán - Ate - Lima. This study of quantitative correlational descriptive type, had as instrument the inventory of Bar-On ICE: NA, with an adaptation to the reality of Metropolitan Lima. The sample was made up of 201 students, including both men and women, from the third year of secondary school in three educational institutions that represent 30% of the state secondary schools in the community of Huaycán. The test results and the annual grades, obtained from the official records of the SIAGIE (Information System to Support the Management of Educational Institutions), constituted the data from primary and secondary sources that were entered into the Excel program. Subsequently, the correlation calculations were processed with the statistical program SPSS-24. The results obtained confirmed the general hypothesis by means of Spearman's rho statistic, obtaining the coefficient 0.768, categorized as regular or moderate significance. The specific hypotheses were also verified, confirming the relationship between the variables of emotional intelligence and academic performance.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Inteligencia emocionalRendimiento académicoEstudiantesEducación básica secundariaHuaycan A.A.H.H. (Lima, Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https://orcid.org/0000-0002-6503-670410251810191417Montes Serrano, UrielEcheverri Junco, Luz HelenaPease Dreibelbis, María Elena Rosalinahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfapplication/pdf755802http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/1/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf674d29026f147e1ecf859728cf73ad36MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain177349http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/9/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt482329dbcbdc977df35c49b565a47d70MD59THUMBNAILCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15044http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/10/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgf4b13928657ed39557c3d4f99e1759bcMD51020.500.12833/2293oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22932022-04-21 10:29:06.212Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).