Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Da Silva, Edilene, Calero Gómez, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2293
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación básica secundaria
Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_5803f780a3d06e69bbd22e68f30f3b5c
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2293
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
title Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
spellingShingle Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
Da Silva, Edilene
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación básica secundaria
Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
title_full Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
title_fullStr Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
title_full_unstemmed Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
title_sort Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
author Da Silva, Edilene
author_facet Da Silva, Edilene
Calero Gómez, María Isabel
author_role author
author2 Calero Gómez, María Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tineo Quispe, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Da Silva, Edilene
Calero Gómez, María Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación básica secundaria
Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú)
Educación
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación básica secundaria
Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. Este estudio, de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, tuvo como instrumento el inventario de Bar-On ICE: NA, con una adaptación a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, entre hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan al 30% de los colegios de educación secundaria estatales de la comunidad de Huaycán. Los resultados del test y las calificaciones anuales, obtenidas de las actas oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron la data procedente de fuente primaria y secundaria que se introdujeron en el programa Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación fueron procesados con el programa estadístico SPSS-24. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, obteniendo el coeficiente 0,768, categorizado como significancia regular o moderada. También se constataron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/23/21 17:26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 23/11/2021 17:26
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Da Silva, E. y Calero, M. I. (2021). Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293
identifier_str_mv Da Silva, E. y Calero, M. I. (2021). Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/1/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/9/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/10/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 674d29026f147e1ecf859728cf73ad36
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
482329dbcbdc977df35c49b565a47d70
f4b13928657ed39557c3d4f99e1759bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408554416963584
spelling Tineo Quispe, Luis EnriqueDa Silva, EdileneCalero Gómez, María Isabel23/11/2021 17:2611/23/21 17:262021Da Silva, E. y Calero, M. I. (2021). Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. Este estudio, de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, tuvo como instrumento el inventario de Bar-On ICE: NA, con una adaptación a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, entre hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan al 30% de los colegios de educación secundaria estatales de la comunidad de Huaycán. Los resultados del test y las calificaciones anuales, obtenidas de las actas oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron la data procedente de fuente primaria y secundaria que se introdujeron en el programa Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación fueron procesados con el programa estadístico SPSS-24. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, obteniendo el coeficiente 0,768, categorizado como significancia regular o moderada. También se constataron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico.The general objective of this research is to determine the relationship between emotional intelligence and the academic performance of students in the third year of secondary education in the educational institutions of the urban self-managed community of Huaycán - Ate - Lima. This study of quantitative correlational descriptive type, had as instrument the inventory of Bar-On ICE: NA, with an adaptation to the reality of Metropolitan Lima. The sample was made up of 201 students, including both men and women, from the third year of secondary school in three educational institutions that represent 30% of the state secondary schools in the community of Huaycán. The test results and the annual grades, obtained from the official records of the SIAGIE (Information System to Support the Management of Educational Institutions), constituted the data from primary and secondary sources that were entered into the Excel program. Subsequently, the correlation calculations were processed with the statistical program SPSS-24. The results obtained confirmed the general hypothesis by means of Spearman's rho statistic, obtaining the coefficient 0.768, categorized as regular or moderate significance. The specific hypotheses were also verified, confirming the relationship between the variables of emotional intelligence and academic performance.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Inteligencia emocionalRendimiento académicoEstudiantesEducación básica secundariaHuaycan A.A.H.H. (Lima, Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https://orcid.org/0000-0002-6503-670410251810191417Montes Serrano, UrielEcheverri Junco, Luz HelenaPease Dreibelbis, María Elena Rosalinahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfapplication/pdf755802http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/1/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf674d29026f147e1ecf859728cf73ad36MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain177349http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/9/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt482329dbcbdc977df35c49b565a47d70MD59THUMBNAILCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgCalero Gómez, María I._Da Silva, Edilene_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15044http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2293/10/Calero%20G%c3%b3mez%2c%20Mar%c3%ada%20I._Da%20Silva%2c%20Edilene_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgf4b13928657ed39557c3d4f99e1759bcMD51020.500.12833/2293oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22932022-04-21 10:29:06.212Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).