Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como sujetos al equipo directivo y docentes. Indaga y describe percepciones y valoraciones del liderazgo pedagógico del equipo directivo y percepciones sobre la gestión de los aprendizajes de los docentes en interrelación con el liderazgo pedagógico del equipo directi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaru Choccata, Luz Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Directores escolares
Profesores
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración escolar
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_31d61ba79586e2b12602a3331279b010
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2409
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
title Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
spellingShingle Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
Amaru Choccata, Luz Marina
Liderazgo en la enseñanza
Directores escolares
Profesores
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración escolar
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
title_full Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
title_fullStr Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
title_sort Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
author Amaru Choccata, Luz Marina
author_facet Amaru Choccata, Luz Marina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Serrano, Uriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Amaru Choccata, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo en la enseñanza
Directores escolares
Profesores
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración escolar
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
topic Liderazgo en la enseñanza
Directores escolares
Profesores
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración escolar
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como sujetos al equipo directivo y docentes. Indaga y describe percepciones y valoraciones del liderazgo pedagógico del equipo directivo y percepciones sobre la gestión de los aprendizajes de los docentes en interrelación con el liderazgo pedagógico del equipo directivo. Para la investigación se consideró información cualitativa proporcionada por directivos y docentes de una institución educativa pública en Cusco, que cuenta con los niveles de inicial, primaria y secundaria. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo y desde un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo que permite no solo describir, los hechos, grupos sociales, fenómenos o características sino también comprender las categorías del estudio. Se evalúa el liderazgo pedagógico del equipo directivo como elemento clave que incide en la mejora de la gestión de los aprendizajes de los docentes por ciertas características humanas, personales y profesionales que contribuyen a la mejora de la práctica pedagógica del docente. La eficiencia y eficacia se constata a nivel de la planeación, desarrollo y evaluación de la gestión del aprendizaje. En consecuencia, se genera el logro de los propósitos de aprendizaje y, por ende, la calidad educativa. La mejora de la calidad educativa requiere enfocar la mirada en los actores educativos: equipo directivo y docentes, claves en una apuesta por una educación de calidad. Se vislumbra los desafíos de un liderazgo pedagógico más humano, competente y compartido a distintos niveles. Se recomienda en esta búsqueda y aporte a la educación, continuar desarrollando estudios de distinto alcance, descriptivos, correlacionales, explicativos, sobre liderazgo pedagógico y la gestión de aprendizajes, con el fin de ampliar, profundizar y replantear procesos de liderazgos educativos contextualizados.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Amaru, L. (2022). Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409
identifier_str_mv Amaru, L. (2022). Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2409/1/Amaru%20Choccata%2c%20Luz%20Marina_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2409/2/Amaru%20Choccata%2c%20Luz%20Marina_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2409/3/Amaru%20Choccata%2c%20Luz%20Marina_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54a3e3694b2d9a37f49dcf45eefa7e19
2c62e6282ec6e84a4f0693a2f5c2a444
0d1e615917fc93d281605da8432d8e05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408559022309376
spelling Montes Serrano, UrielAmaru Choccata, Luz Marina2022-09-07T15:36:42Z2022-09-07T15:36:42Z2022Amaru, L. (2022). Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409http://hdl.handle.net/20.500.12833/2409La presente investigación tiene como sujetos al equipo directivo y docentes. Indaga y describe percepciones y valoraciones del liderazgo pedagógico del equipo directivo y percepciones sobre la gestión de los aprendizajes de los docentes en interrelación con el liderazgo pedagógico del equipo directivo. Para la investigación se consideró información cualitativa proporcionada por directivos y docentes de una institución educativa pública en Cusco, que cuenta con los niveles de inicial, primaria y secundaria. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo y desde un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo que permite no solo describir, los hechos, grupos sociales, fenómenos o características sino también comprender las categorías del estudio. Se evalúa el liderazgo pedagógico del equipo directivo como elemento clave que incide en la mejora de la gestión de los aprendizajes de los docentes por ciertas características humanas, personales y profesionales que contribuyen a la mejora de la práctica pedagógica del docente. La eficiencia y eficacia se constata a nivel de la planeación, desarrollo y evaluación de la gestión del aprendizaje. En consecuencia, se genera el logro de los propósitos de aprendizaje y, por ende, la calidad educativa. La mejora de la calidad educativa requiere enfocar la mirada en los actores educativos: equipo directivo y docentes, claves en una apuesta por una educación de calidad. Se vislumbra los desafíos de un liderazgo pedagógico más humano, competente y compartido a distintos niveles. Se recomienda en esta búsqueda y aporte a la educación, continuar desarrollando estudios de distinto alcance, descriptivos, correlacionales, explicativos, sobre liderazgo pedagógico y la gestión de aprendizajes, con el fin de ampliar, profundizar y replantear procesos de liderazgos educativos contextualizados.The present research has as subjects the management team and teachers. Searching and describing perceptions and assessments of the pedagogical leadership of the management team and perceptions about the management of teachers’ learning in interrelation with the pedagogical leadership of the management team. For the research, qualitative information provided by managers and teachers of a public educational institution in Cusco was considered, which has the levels of initial, primary and high school. The study was carried out within the framework of the interpretative paradigm and from a qualitative approach with a descriptive design that allos not only to describe the facts, social groups, phenomena or characteristics but also to understand the categories of the study. The pedagogical leadership of the management team is evaluated as a key element that affects the improvement of the management of teachers learning due to certain human, personal and profesional characeristics who contribute to the improvement of the pedagogical practice of the teacher. Efficiency and effectiveness are observed at the level of planning, development and evaluation of learning management. Consequently the achievement of learning purposes, and therefore educational quality is generated. The improvement of educational quality requires focusing on the educational actors: management team and teachers keys in a commitment to quality education. The challenges of a more human, competent and shared pedagogical leadership at different levels are glimpsed. It is recommended in this search and contribution to education, to continue developing studies of different scope, descriptive, correlational, explanatory on pedagogical leadership and learning management in order to expand, deepen and rethink contextualized educational leadership processes.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Liderazgo en la enseñanzaDirectores escolaresProfesoresProceso de enseñanza-aprendizajeAdministración escolarCusco (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593124486480191417Mendoza Loyola, César IncaTineo Quispe, Luis EnriqueValverde Batallanos, Benjamínhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAmaru Choccata, Luz Marina_Tesis_Maestría_2022.pdfAmaru Choccata, Luz Marina_Tesis_Maestría_2022.pdfapplication/pdf1172663http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2409/1/Amaru%20Choccata%2c%20Luz%20Marina_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf54a3e3694b2d9a37f49dcf45eefa7e19MD51TEXTAmaru Choccata, Luz Marina_Tesis_Maestría_2022.pdf.txtAmaru Choccata, Luz Marina_Tesis_Maestría_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain347536http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2409/2/Amaru%20Choccata%2c%20Luz%20Marina_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt2c62e6282ec6e84a4f0693a2f5c2a444MD52THUMBNAILAmaru Choccata, Luz Marina_Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgAmaru Choccata, Luz Marina_Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12792http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2409/3/Amaru%20Choccata%2c%20Luz%20Marina_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpg0d1e615917fc93d281605da8432d8e05MD5320.500.12833/2409oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24092022-12-20 14:01:01.307Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).