Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI)
Descripción del Articulo
La presente investigación de carácter exploratorio comprende el desarrollo de la participación de la escuela y la localidad durante la implementación del proyecto “Escuelas Felices Integrales” (EFI) en Ventanilla bajo dos concepciones: democracia radical (Mouffe,1992) y de democracia participativa (...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2221 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencia política Relación escuela-comunidad Participación ciudadana Democracia directa Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| id |
UARM_014f3eb029b3a20378302c2f7b2db3cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2221 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| title |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| spellingShingle |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) Lucchetti Campos, Sara Angélica Ciencia política Relación escuela-comunidad Participación ciudadana Democracia directa Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| title_short |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| title_full |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| title_fullStr |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| title_full_unstemmed |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| title_sort |
Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) |
| author |
Lucchetti Campos, Sara Angélica |
| author_facet |
Lucchetti Campos, Sara Angélica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Vargas, Néstor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lucchetti Campos, Sara Angélica |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ciencia política Relación escuela-comunidad Participación ciudadana Democracia directa Educación |
| topic |
Ciencia política Relación escuela-comunidad Participación ciudadana Democracia directa Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| description |
La presente investigación de carácter exploratorio comprende el desarrollo de la participación de la escuela y la localidad durante la implementación del proyecto “Escuelas Felices Integrales” (EFI) en Ventanilla bajo dos concepciones: democracia radical (Mouffe,1992) y de democracia participativa (Cohen, 1997) las cuales ayudan a posicionar la importancia de mirar a la Institución Educativa como espacio de formación ciudadana. En ese sentido, se asume la “participación auténtica” de Anderson (2001) para analizar las relaciones entre la escuela y la localidad en el marco de EFI; y, el de la “participación real” de Hart (1993) para identificar en qué medida se logra que la actuación de los miembros sea real tanto al interior de la escuela como en la comunidad. Dicho eso, se busca responder a tres objetivos i) identificar los grados de participación auténtica de los actores involucrados en la experiencia EFI de Ventanilla; ii) analizar las limitaciones y potencialidades de la participación escolar y local; iii) limitaciones que dificultaron la vinculación necesaria entre la escuela y la localidad para afianzar la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Dicho eso, el vínculo de escuela y localidad como ecosistema social (Cieza, 2010) que esta tesis sostiene, se basa en concebirla como una Institución que esté de puertas abiertas a la comunidad, dado que es un espacio de socialización y de cambio político en los actores. Ello a fin de que la actuación ciudadana de los estudiantes se aprenda y se ejerza desde la escuela. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
18/04/2021 23:04 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
4/18/21 23:04 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Lucchetti, S. (2020). Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos : la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221 |
| identifier_str_mv |
Lucchetti, S. (2020). Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos : la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/3/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/8/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/9/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura.pdf.jpg http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/2/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6142a6cbed33bc302973f3b78a7df15 e6142a6cbed33bc302973f3b78a7df15 3ad0f440e94d25b921b1961abd429932 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 3016a49b3a01685bab08fad1b79ecb2a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408549615534080 |
| spelling |
Valdivia Vargas, NéstorLucchetti Campos, Sara Angélica18/04/2021 23:044/18/21 23:042020Lucchetti, S. (2020). Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos : la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI) [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221https://hdl.handle.net/20.500.12833/2221La presente investigación de carácter exploratorio comprende el desarrollo de la participación de la escuela y la localidad durante la implementación del proyecto “Escuelas Felices Integrales” (EFI) en Ventanilla bajo dos concepciones: democracia radical (Mouffe,1992) y de democracia participativa (Cohen, 1997) las cuales ayudan a posicionar la importancia de mirar a la Institución Educativa como espacio de formación ciudadana. En ese sentido, se asume la “participación auténtica” de Anderson (2001) para analizar las relaciones entre la escuela y la localidad en el marco de EFI; y, el de la “participación real” de Hart (1993) para identificar en qué medida se logra que la actuación de los miembros sea real tanto al interior de la escuela como en la comunidad. Dicho eso, se busca responder a tres objetivos i) identificar los grados de participación auténtica de los actores involucrados en la experiencia EFI de Ventanilla; ii) analizar las limitaciones y potencialidades de la participación escolar y local; iii) limitaciones que dificultaron la vinculación necesaria entre la escuela y la localidad para afianzar la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Dicho eso, el vínculo de escuela y localidad como ecosistema social (Cieza, 2010) que esta tesis sostiene, se basa en concebirla como una Institución que esté de puertas abiertas a la comunidad, dado que es un espacio de socialización y de cambio político en los actores. Ello a fin de que la actuación ciudadana de los estudiantes se aprenda y se ejerza desde la escuela.The present exploratory research includes the development of the participation of the school and the locality during the implementation of the project “Escuelas Felices Integrales” (EFI) in Ventanilla under two concepts: radical democracy (Mouffe, 1992) and participatory democracy (Cohen, 1997). Those concepts help to understand the importance of looking at the Educational Institution as a space for citizen training. To do this, Anderson's (2001) “authentic participation” is assumed to analyze the relationships between the school and the locality in the EFI framework; "real participation" which helps to identify the extent to which the performance of the members is achieved both within the school and in the community. Having said that, it seeks to respond to three objectives: i)identify the degrees of authentic participation of the actors involved in the EFI experience of Ventanilla; ii) analyze the limitations and potentialities of school and local participation; iii) limitations that made it difficult to establish the necessary link between the school and the locality in order to strengthen participation and the exercise of citizenship. That said, the link between school and locality as a social ecosystem (Cieza, 2010) that this thesis supports, is based on conceiving it as an Institution that is open to the community, since it is a space for socialization and political change in actors. This in order that the citizenship of the students is learned and exercised from the school.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Ciencia políticaRelación escuela-comunidadParticipación ciudadanaDemocracia directaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Ciencia PolíticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Ciencias SocialesCiencia Política7358496https://orcid.org/0000-0002-4327-801670349437312016Urrutia Pozzi-Escot, AdrianaValdivia Vargas, Néstorhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain253357http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/3/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txte6142a6cbed33bc302973f3b78a7df15MD53Lucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura.pdf.txtLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura.pdf.txtExtracted texttext/plain253357http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/8/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura.pdf.txte6142a6cbed33bc302973f3b78a7df15MD58THUMBNAILLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura.pdf.jpgLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14387http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/9/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura.pdf.jpg3ad0f440e94d25b921b1961abd429932MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura.pdfLucchetti Campos, Sara A_Tesis_Licenciatura.pdfapplication/pdf862447http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2221/2/Lucchetti%20Campos%2c%20Sara%20A_Tesis_Licenciatura.pdf3016a49b3a01685bab08fad1b79ecb2aMD5220.500.12833/2221oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22212022-04-21 10:24:02.004Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).