Síndrome de Burnout en estudiantes de clínica comparado con los internos de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas filial Ica en el periodo Agosto - Diciembre del 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer diferencias del Síndrome de Burnout en estudiantes de Clínica e Internos de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad “Alas Peruanas” filial Ica en el periodo Agosto- Diciembre del 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio relacional de tipo observacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iglesias Zuazo, Ana Jane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de clínica
Internado hospitalario
Síndrome Burnout
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer diferencias del Síndrome de Burnout en estudiantes de Clínica e Internos de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad “Alas Peruanas” filial Ica en el periodo Agosto- Diciembre del 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio relacional de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico con diseño comparativo de grupos independientes. Con muestreo tipo censal 79 estudiantes distribuidos en grupos de 61 en clínica y 18 internado. Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba estadística T Student, U de Mann Whitney, y Análisis de varianza. Resultados: Se encontró tendencia de padecer Síndrome de Burnout en estudiantes del internado 77,8% y clínica 67,2%; sin embargo la presencia del SB fue prevalente en estudiantes de clínica 19,7% e internado 11,1% (p=0,644). El nivel de afectación presentó el cansancio emocional en clínica 44,3% e internado 11,1% (p=0,024). La despersonalización fue baja en los internos 61,1% y clínica 54,1% (p=0,715). La realización personal fue alta en los internos 55,6% y clínica 54,1% (p=0,979). El género masculino tuvo 68,6 mientras el femenino 66,7(p=0,202). Según carga familiar 68,57 y sin carga familiar 66,92 (p=0,703). Según el autofinanciado universitario y familiar alcanzó una media=73,04 ± 19,9; con financiamiento familiar 65,79 ± 17,4 y autofinanciado 61,64 ±15,2 (p=0,149). Conclusión: Con un p-valor=0,644 concluimos que no se encontró diferencias significativas en el SB en los estudiantes de Clínica e Internos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).