Desarrollo psicomotor y la personalidad de los niños de 5 años de la I.E.I N°245 de Yunguyo, año 2014
Descripción del Articulo
El desarrollo psicomotor juega un papel primordial en la vida de un ser humano, ya que desde que el niño nace, entra en contacto con el mundo a través del cuerpo, empieza a explorar su entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción, manipulación de objetos y movimientos que es capaz de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3338 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/3338 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo psicomotor Personalidad de los niños http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El desarrollo psicomotor juega un papel primordial en la vida de un ser humano, ya que desde que el niño nace, entra en contacto con el mundo a través del cuerpo, empieza a explorar su entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción, manipulación de objetos y movimientos que es capaz de realizar. Su formación empieza a partir de patrones de movimiento, que a través de la estimulación activa, suplen las deficiencias motrices que puedan presentarse, siendo esta la base fundamental para un desarrollo adecuado. En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué forma el desarrollo psicomotor se relaciona con la personalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 245 del distrito de Yunguyo, Puno 2014?; para lo cual tiene como objetivo general: Identificar la relación del desarrollo psicomotor con la personalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°245.El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 15 niños(as) del nivel inicial, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población.Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, encuesta y test, como instrumentos se aplicó un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 52 ítems y una ficha de observación de la personalidad de los niños (as) con un total de 12 ítems de preguntas. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y análisis. Para la validación se aplicó el estadístico chi-cuadrado de Pearson toma un valor de 14,543 con 2 grados de libertad (gl), con un p_valor = 0,000 < 0,05; se concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y la personalidad de los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).