La estimulación infantil en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Quishuarani del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané - Puno, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito establecer el efecto de la estimulación infantil en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Quishuarani” del distrito de Vilquechico, provincia de Hancané - Puno, 2020. La hipótesis de investigación a probar e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipana Tito, Olga Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10640
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación
Infantil
Desarrollo
Psicomotriz
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito establecer el efecto de la estimulación infantil en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Quishuarani” del distrito de Vilquechico, provincia de Hancané - Puno, 2020. La hipótesis de investigación a probar es; La estimulación temprana incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años. El tipo de investigación es de carácter básico no experimental, su nivel de investigación es el descriptivo según su profundidad. El método que corresponde al estudio es el hipotético deductivo y su diseño de investigación corresponde al no experimental, correlacional causal. La población está conformada por 39 niños y la muestra la representan los 39 niños. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la observación y el test estandarizado, y el instrumento es ficha de observación y cuestionario. Se concluye: La estimulación infantil incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial “Quishuarani” del distrito de Vilquechico, provincia de Hancané - Puno, el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,561 con un p_valor = 0,013 < 0,05; donde el nivel de percepción de los niños(as) de 4 años de la ficha de observación de estimulación temprana está en un nivel medio con un 78,9%, mientras que en el test de desarrollo psicomotor el 68,4% se encuentran en un nivel de riesgo. La estimulación temprana en el área cognitiva incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños; el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,508 con un p_valor = 0,025 < 0,05; donde el nivel alcanzado por los niños(as) de 4 años en el área cognitiva se encuentra en un nivel medio con un 52,6%. La estimulación temprana en el área motriz incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños; el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,602 con un p_valor = 0,011 < 0,05; donde el nivel alcanzado por los niños(as) de 4 años en la ficha de observación de estimulación temprana en el área motriz se encuentra en un nivel medio con un 68,4%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).