Efecto de un programa educativo sobre métodos anticonceptivos en el nivel de conocimiento en los adolescentes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Independencia, 2018
Descripción del Articulo
La investigación fue planteada con el objetivo de determinar el efecto de un programa educativo sobre métodos anticonceptivos en el nivel de conocimiento en los adolescentes de 5° de secundaria de la Institución Educativa “Independencia”, 2018. Material y métodos. Estudio pre experimental de tipo pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4174 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/4174 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Efecto Programa educativo Nivel de conocimiento Adolescente Métodos anticonceptivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | La investigación fue planteada con el objetivo de determinar el efecto de un programa educativo sobre métodos anticonceptivos en el nivel de conocimiento en los adolescentes de 5° de secundaria de la Institución Educativa “Independencia”, 2018. Material y métodos. Estudio pre experimental de tipo pre/post, longitudinal, prospectivo y de nivel explicativo. La población fue de 120 estudiantes adolescentes del 5to de secundaria y la muestra, equivalente al total de alumnos. Se utilizó como técnica la encuesta para aplicar un cuestionario; además, de la aplicación de un programa educativo. En los resultados se observó que 50% de los adolescentes tuvieron 16 años, 51.7% fueron de sexo femenino, 48.3% masculino y 55% vivían con ambos padres. Por otro lado, antes del programa, 59.2% de los adolescentes presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, 40.8% un nivel medio y 0% un nivel alto. Inmediatamente después del programa, 68.4% de los adolescentes presentaron un nivel medio de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, 30.8% un nivel alto y 0.8% un nivel bajo. A los 15 de la intervención, 85% de los adolescentes presentaron un nivel medio de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, 10% nivel alto y 5% nivel bajo. Y mediante la prueba de Friedman se demostró que existe diferencia significativa entre el nivel de conocimiento previo y después del programa (p=0.000). La conclusión a la que se llegó fue que el programa educativo tuvo un efecto significativo en el incremento del nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes de 5to de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).