Competencias investigativas del docente y enseñanza de la investigación científica en los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue: Determinar la relación entre las competencias investigativas del docente y la enseñanza de la investigación científica en estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de Enfermería de la Universidad Peruana del Oriente Iquitos, 2018. El estudio pertenece a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Puente Olortegui, Carlos Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/5925
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/5925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias investigativas
Enseñanza
Investigación científica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue: Determinar la relación entre las competencias investigativas del docente y la enseñanza de la investigación científica en estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de Enfermería de la Universidad Peruana del Oriente Iquitos, 2018. El estudio pertenece al tipo correlacional, y el diseño fue el no experimental porque se no realizó manipulación de las variables. La población estuvo conformada por los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, matriculados en la asignatura de Introducción a la investigación científica en el año 2018 de la Universidad Peruana del Oriente, que hacen un total de 40 estudiantes, que fueron seleccionados en forma no probabilística de carácter censal, integrada por el total de la población. La “técnica que se empleó para la recolección de los datos fue: la encuesta, porque fue el medio más adecuado para obtener información acerca de las variables en estudio y el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el software SPSS versión 21.0 en español, con lo que se obtuvo la matriz de los datos que sirvió para organizar la información en tablas y gráficos. Para el análisis e interpretación de la información se empleó la estadística descriptiva: frecuencia, promedio simple y porcentaje y la estadística inferencial no paramétrica chi de libre distribución para variables ordinales tb de Kendall dio como valor 0.438, resultando relación estadística significativa (p valor < 0,05)”. Para la contrastación de la hipótesis principal se aplicó la estadística inferencial no paramétrica de libre distribución para variables ordinales tb de Kendall dio como valor 0.438, resultando relación estadística significativa (p valor < 0,05) media baja, se aceptó la hipótesis de investigación: Las competencias investigativas del docente se relacionan significativamente con la enseñanza de la investigación científica en estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de Enfermería de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).