La psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1035 Santa Lucia de Pro, Pebas – Loreto, 2018

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y la lectoescritura en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1035 “Santa Lucía de Pro”, Pebas – Loreto, año 2018?; para lo cual se formuló como obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuachi Sunta, Vilma Corina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/2204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lectoescritura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y la lectoescritura en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1035 “Santa Lucía de Pro”, Pebas – Loreto, año 2018?; para lo cual se formuló como objetivo general: Determinar la relación entre la psicomotricidad y la lectoescritura en los niños de 3 años. La metodología se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 16 niños y niñas de 3años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y como instrumentos se aplicaron una Ficha de Observación de Psicomotricidad y una Ficha de Observación de Lectoescritura, en donde la evaluadora ha sido la docente del aula. Para la contrastación de las hipótesis se aplicó el estadístico de Spearman con un valor de rs= 0,530, con un p_valor = 0,035< 0,05, presenta una relación moderada positiva y estadísticamente significativa; se concluye que la psicomotricidad se relaciona significativamente con la lectoescritura en los niños de 3 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).