Influencia de los factores socioculturales, metodológicos y actitudinales en la comprensión lectora de textos jurídicos en los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Filial Tacna, año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si los factores socioculturales, metodológicos y actitudinales influyen en la comprensión lectora de textos jurídicos de los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas fil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caqui Cohaila, Esmeralda Natalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8601
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioculturales
Metodológicos
Comprensión lectora
Textos jurídicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si los factores socioculturales, metodológicos y actitudinales influyen en la comprensión lectora de textos jurídicos de los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas filial Tacna año 2016. El tipo de investigación es básico y el nivel de investigación es descriptivo - correlacional. La presente investigación se realizó a nivel observacional, retrospectivo y explicativo. El diseño de investigación fue no experimental. La población estuvo formada por 298 estudiantes hombres y mujeres que pertenecen a la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, matriculados desde el primero al sexto ciclo académico. La muestra representativa fue de 168 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario la que fue sometido a “juicio de expertos” a fin de lograr su validez. El análisis de los datos se hizo aplicando el SPSS 18. Se midió la variable dependiente Comprensión Lectora que incluyó dos dimensiones: Conocimiento literal y conocimiento inferencial. Se concluyó que los factores socioculturales, metodológicos y actitudinales influyen significativamente en la comprensión de textos jurídicos de los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas filial Tacna año 2016, para un nivel de significancia del 5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).