El autoestima y las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Yraida Rojas Regra N°60078 en el distrito de Pebas, en el año 2019

Descripción del Articulo

La autoestima es muy importante porque puede ser el motor que impulse al niño a triunfar en la vida. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la autoestima se relaciona con las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Donayre Santillan, Yarly Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades
Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La autoestima es muy importante porque puede ser el motor que impulse al niño a triunfar en la vida. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la autoestima se relaciona con las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Yraida Rojas Regra” N° 60078 en el distrito de Pebas, en el año 2019?, para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima con las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial. La metodología de la investigación, se plasma en un tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada 14 niños(as) de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Arco Iris”, con una muestra de tipo no probabilística, censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la encuesta, como instrumento se aplicaron el cuestionario para la evaluación de la autoestima EDINA y el cuestionario de habilidades sociales aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,651, con un p_valor = 0,012 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).