Relaciones interpersonales y clima social del aula de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 3049 Imperio del Tahuantinsuyo, distrito de Independencia, 2018

Descripción del Articulo

En el presente estudio se tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 3049 “Imperio del Tahuantinsuyo”, distrito de Independencia, añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quinto Orosco, Evelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/4102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Clima social del aula
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 3049 “Imperio del Tahuantinsuyo”, distrito de Independencia, año 2018?; para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. La investigación presentó un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 118 estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 90 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el Cuestionario sobre Relaciones Interpersonales y el Cuestionario de Clima Social del Aula, aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs= 0,820, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que las relaciones interpersonales se relacionan significativamente con el clima social del aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).