Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017

Descripción del Articulo

Diferentes investigaciones realizadas, revelan que los costos de operación de los vehículos dependen de la magnitud de las irregularidades superficiales del pavimento, afectando la velocidad de circulación, deterioro de los vehículos y el consumo de combustible. Los efectos dinámicos producidos por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bejarano Perez, Christian Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costo de Operación
Vehículos
Irregularidades Superficiales del Pavimento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UAPI_71ce04ab024b2e9dc03f8a50f45c2cbe
oai_identifier_str oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3979
network_acronym_str UAPI
network_name_str UAP-Institucional
repository_id_str 3959
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
title Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
spellingShingle Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
Bejarano Perez, Christian Javier
Costo de Operación
Vehículos
Irregularidades Superficiales del Pavimento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
title_full Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
title_fullStr Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
title_full_unstemmed Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
title_sort Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
author Bejarano Perez, Christian Javier
author_facet Bejarano Perez, Christian Javier
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bejarano Perez, Christian Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Costo de Operación
Vehículos
Irregularidades Superficiales del Pavimento
topic Costo de Operación
Vehículos
Irregularidades Superficiales del Pavimento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Diferentes investigaciones realizadas, revelan que los costos de operación de los vehículos dependen de la magnitud de las irregularidades superficiales del pavimento, afectando la velocidad de circulación, deterioro de los vehículos y el consumo de combustible. Los efectos dinámicos producidos por las irregularidades de las carreteras, pueden reflejarse no sólo en los vehículos, sino también en modificaciones del estado de esfuerzos y deformaciones en la estructura del pavimento, lo que puede incrementar los costos en las actividades de conservación y rehabilitación. Con dicho objetivo se calculó el índice de rugosidad internacional del km 0+000 hasta el km 10+460 de la carretera Vilcacoto–Acopalca, utilizando un equipo de bajo costo, bajo rendimiento, pero gran precisión y fácil manejo, como es el equipo de MERLIN1 . Conocer la regularidad superficial del pavimento desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier momento de la vida útil, permitirá definir las acciones de conservación o rehabilitación necesarias en el momento pertinente. Debido a que el Índice de Regularidad Internacional (IRI) es geográficamente transferible, repetible y estable con el tiempo, se ha convertido en una medición atractiva y conveniente para el control de calidad de la construcción de nuevos pavimentos. Además de permitir evaluar la regularidad superficial de la carretera y reflejar el confort y seguridad de los usuarios, garantiza indirectamente el desempeño estructural del pavimento. La velocidad de operación, factor importante para calcular los costos de operación, se calculó, considerando el conteo de tráfico, tipos de vehículos y la rugosidad de la vía. Obtenida la velocidad de operación se calculó los costos de operación para vehículos privados, vehículos comerciales ligeros y camiones; ya que son los 3 tipos de vehículos que transitan por dicha carretera. Se obtuvo un índice de regularidad internacional característica de 8.29 para la carretera en estudio, también se observó la presencia de erosión, baches, encalaminado. Siendo el límite de índice de rugosidad igual a 8.0 que nos indica el Manual de Carreteras – Conservación vial, habiendo la necesidad de un mantenimiento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T05:21:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T05:21:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12990/3979
url https://hdl.handle.net/20.500.12990/3979
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAP-Institucional
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str UAP-Institucional
collection UAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/1/Tesis_regularidad%20superficial_variaci%c3%b3n_costo.operaci%c3%b3n%20vehicular_carretera%20Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/2/license.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/3/Tesis_regularidad%20superficial_variaci%c3%b3n_costo.operaci%c3%b3n%20vehicular_carretera%20Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/4/Tesis_regularidad%20superficial_variaci%c3%b3n_costo.operaci%c3%b3n%20vehicular_carretera%20Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ad1f90847321f9c19cf8a5f84e4703e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b03e60b57bf446c95d1a2b2f5ae1864b
bb803fdb63f13313a6b1a772e11d2486
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uap.edu.pe
_version_ 1778025513671983104
spelling Bejarano Perez, Christian Javier2021-12-02T05:21:30Z2021-12-02T05:21:30Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12990/3979Diferentes investigaciones realizadas, revelan que los costos de operación de los vehículos dependen de la magnitud de las irregularidades superficiales del pavimento, afectando la velocidad de circulación, deterioro de los vehículos y el consumo de combustible. Los efectos dinámicos producidos por las irregularidades de las carreteras, pueden reflejarse no sólo en los vehículos, sino también en modificaciones del estado de esfuerzos y deformaciones en la estructura del pavimento, lo que puede incrementar los costos en las actividades de conservación y rehabilitación. Con dicho objetivo se calculó el índice de rugosidad internacional del km 0+000 hasta el km 10+460 de la carretera Vilcacoto–Acopalca, utilizando un equipo de bajo costo, bajo rendimiento, pero gran precisión y fácil manejo, como es el equipo de MERLIN1 . Conocer la regularidad superficial del pavimento desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier momento de la vida útil, permitirá definir las acciones de conservación o rehabilitación necesarias en el momento pertinente. Debido a que el Índice de Regularidad Internacional (IRI) es geográficamente transferible, repetible y estable con el tiempo, se ha convertido en una medición atractiva y conveniente para el control de calidad de la construcción de nuevos pavimentos. Además de permitir evaluar la regularidad superficial de la carretera y reflejar el confort y seguridad de los usuarios, garantiza indirectamente el desempeño estructural del pavimento. La velocidad de operación, factor importante para calcular los costos de operación, se calculó, considerando el conteo de tráfico, tipos de vehículos y la rugosidad de la vía. Obtenida la velocidad de operación se calculó los costos de operación para vehículos privados, vehículos comerciales ligeros y camiones; ya que son los 3 tipos de vehículos que transitan por dicha carretera. Se obtuvo un índice de regularidad internacional característica de 8.29 para la carretera en estudio, también se observó la presencia de erosión, baches, encalaminado. Siendo el límite de índice de rugosidad igual a 8.0 que nos indica el Manual de Carreteras – Conservación vial, habiendo la necesidad de un mantenimiento.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Costo de OperaciónVehículosIrregularidades Superficiales del Pavimentohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil42930266http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016ORIGINALTesis_regularidad superficial_variación_costo.operación vehicular_carretera Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdfTesis_regularidad superficial_variación_costo.operación vehicular_carretera Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf9026749https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/1/Tesis_regularidad%20superficial_variaci%c3%b3n_costo.operaci%c3%b3n%20vehicular_carretera%20Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf1ad1f90847321f9c19cf8a5f84e4703eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_regularidad superficial_variación_costo.operación vehicular_carretera Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.txtTesis_regularidad superficial_variación_costo.operación vehicular_carretera Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.txtExtracted texttext/plain424567https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/3/Tesis_regularidad%20superficial_variaci%c3%b3n_costo.operaci%c3%b3n%20vehicular_carretera%20Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.txtb03e60b57bf446c95d1a2b2f5ae1864bMD53THUMBNAILTesis_regularidad superficial_variación_costo.operación vehicular_carretera Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.jpgTesis_regularidad superficial_variación_costo.operación vehicular_carretera Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1677https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3979/4/Tesis_regularidad%20superficial_variaci%c3%b3n_costo.operaci%c3%b3n%20vehicular_carretera%20Vilcacoto_Acopalca_Huancayo.pdf.jpgbb803fdb63f13313a6b1a772e11d2486MD5420.500.12990/3979oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/39792023-01-24 13:34:33.762Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).