Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa Saco Oliveros - Pueblo Libre, 2018
Descripción del Articulo
Se tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa Saco Oliveros-Pueblo Libre, 2018. Es un estudio descriptivo correlacional transeccional. Se contó con una muestra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/9026 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/9026 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Socialización parental Adolescencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa Saco Oliveros-Pueblo Libre, 2018. Es un estudio descriptivo correlacional transeccional. Se contó con una muestra de 124 estudiantes de 14 a 16 años de edad. Se aplicaron dos instrumentos: la escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Se aplicó la prueba de normalidad KS, y al ser una muestra normal se procedió a elegir el estadístico de correlación de Pearson. Se obtuvo como resultado que no existe relación significativa entre estilos de socialización parental y habilidades sociales; sin embargo, en cuanto al estilo autoritario hubo correlaciones bajas y moderadas, siendo la de mayor correlación la dimensión padre – coerción y habilidades sociales. Para el estilo autorizativo se observó correlaciones muy débiles, débiles y moderadas, siendo la de mayor correlación la dimensión padre – aceptación y habilidades sociales. El estilo indulgente mostró correlaciones débiles y moderadas; no obstante, la dimensión padre – aceptación tuvo una correlación significativa negativa moderada. Por último, el estilo negligente mostró correlación significativa tanto de forma positiva como negativa, especialmente en las dimensiones madre – aceptación, madre - coerción. Se concluye que existe una correlación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales; sin embargo, hay dimensiones con mayor influencia que otras de acuerdo a la investigación realizada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).