La inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N°87 Emilia Barcia Boniffatti - Huaral año 2017

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 87 “Emilia Barcia Boniffatti” – Huaral, año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Morales, Desiree Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/5747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/5747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Rendimiento Escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 87 “Emilia Barcia Boniffatti” – Huaral, año 2017?, teniendo como objetivo general: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial. Se desarrolló una investigación de diseño no experimental transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población del estudio estuvo conformada por 25 niños y niñas de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio; se empleó la técnica de la observación como instrumentos se utilizaron una Ficha de Observación de Inteligencia Emocional y una Lista de Cotejo del Área de Comunicación, la evaluadora fue la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,709, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).