Exportación Completada — 

La estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial en la institución educativa privada María Jesús de la ciudad de Juliaca, periodo 2016

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la estimulación temprana incide en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Privada “María Jesús” de la ciudad de Juliaca, periodo 2016?; para lo cual tiene como objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chahuasoncco Ramos, Sonia Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/2308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Desarrollo Psicomotriz
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la estimulación temprana incide en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Privada “María Jesús” de la ciudad de Juliaca, periodo 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, correlacional causal, de tipo básico, nivel descriptivo explicativo, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 39 niños(as) de cuatro años (aula conejitos y patitos) del nivel inicial, la muestra es de tipo probabilística estratificada, se aplicó la formula estadística con un total de 35 niños(as). Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y el test, como instrumentos se aplicó una ficha de observación de estimulación temprana y un test de desarrollo psicomotor (TEPSI) dirigido a niños(as) de cuatro años mediante una evaluadora que es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,598, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,011 < 0,05. Se concluye que la estimulación temprana incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).