Relación entre inteligencia emocional y resentimiento en estudiantes del nivel secundario (Estudio realizado en la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N° 40065, distrito de la Joya. 2014)
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y resentimiento en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N°40065, distrito de la Joya, la muestra fue probabilística estratificada constituida por 19...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/1436 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/1436 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Resentimiento Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y resentimiento en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N°40065, distrito de la Joya, la muestra fue probabilística estratificada constituida por 193 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria, la hipótesis a comprobarse fue: Es probable que exista relación inversamente proporcional entre la inteligencia emocional y el resentimiento en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N° 40065, distrito de la Joya, se consideró como variable (X) la inteligencia emocional y como variable (Y), el resentimiento. Los instrumentos utilizados fueron: el Test Conociendo mis emociones, de Ruiz y Benitez (2004) y la Escala de Resentimiento (IAHV-ER) de Ramón y Romero (1990), se realizó los criterios de validez y confiabilidad de los instrumentos para la presente muestra. La investigación es correlacional transversal ya que establece relación entre las variables. El análisis estadístico es descriptivo e inferencial. Llegando a concluir que los estudiantes presentan baja inteligencia emocional, resentimiento en la categoría muy acentuada, asimismo que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el resentimiento (p<0.05), es decir aquellos estudiantes que presentan baja inteligencia emocional, presentan también resentimiento muy acentuado, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).