La inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa Particular Cristiano Emaús, distrito de Huaral, año 2016
Descripción del Articulo
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa Particular “Cristiano Emaús”, distrito de Huaral, año 2016?; para lo cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/5529 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/5529 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa Particular “Cristiano Emaús”, distrito de Huaral, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria. La metodología de la investigación se plasma en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 32 estudiantes de 5to grado de educación primaria, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación como instrumentos se aplicaron un Cuestionario de Inteligencia Emocional y el Registro de Evaluación para medir el rendimiento escolar. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,580, con un p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).