Identidad nacional y su relación con el desarrollo social de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 1154 Nuestra Señora del Carmen, Cercado de Lima, año 2015

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿Cuál es la relación que existe entre la identidad nacional y el desarrollo social de los estudiantes del 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa N°1154 “Nuestra Señora del Carmen”, Cercado de Lima, año 2015?; para lo cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Abarca, Raúl Uriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/2330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad nacional
Desarrollo social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿Cuál es la relación que existe entre la identidad nacional y el desarrollo social de los estudiantes del 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa N°1154 “Nuestra Señora del Carmen”, Cercado de Lima, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la identidad nacional y el desarrollo social de los estudiantes del 5to año de educación secundaria. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 87 estudiantes del 5to año de educación secundaria(Secciones A, B, C, D),la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 71 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario sobre identidad nacional y un cuestionario sobre desarrollo social dirigido a los estudiantes, aplicando la escala de Likert en ambos instrumentos. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs= 0,742, con unp_valor = 0,002 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la identidad nacional y el desarrollo social de los estudiantes del 5to año de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).