Relaciones familiares y desarrollo socio emocional en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la Institución educativa N°233, distrito de Yurimaguas, región Loreto, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo investigativo se plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre las relaciones familiares y el desarrollo socio emocional en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la IE Nro. 233, distrito de Yurimaguas, Región Loreto. Se abordó una ruta metodológica e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pizango Valles, Carminia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones
Familiares
Desarrollo
Socioemocional
Participación
Cooperación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo investigativo se plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre las relaciones familiares y el desarrollo socio emocional en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la IE Nro. 233, distrito de Yurimaguas, Región Loreto. Se abordó una ruta metodológica expresada en números bajo el enfoque cuantitativo, se respaldó en fundamentos teóricos bajo la tipología básica, no hubo deliberación de las categorías ajustándose a un diseño de características no experimental, de línea transversal al desarrollarse en un solo momento, de niveles correlacionales y descriptivos. Se trabajó con un grupo de análisis conformado por 17 infantes de tres años (Aula Rojo) y como informantes a 17 papás, con una muestra de carácter no probabilística. Para recoger datos se empleó la encuesta y observación como técnicas investigativas con las herramientas: Cuestionario de Relaciones Familiares y Ficha de Observación del Desarrollo Socio Emocional, con valoración Likert. Se obtuvo como resultados que hay prevalencia en la mayor parte de los padres por los niveles regulares con un 53% en la V1, mientras que los preescolares por la tendencia media con un 59% en la V2. Para contrastar los supuestos se utilizó el estadístico de Spearman hallándose correlación moderada positiva con una sig. bilateral < 0,05. Concluyéndose que hay relación positiva entre las variables de estudio.
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