Relaciones familiares y desarrollo socio emocional en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la Institución educativa N°233, distrito de Yurimaguas, región Loreto, 2019
Descripción del Articulo
En el presente trabajo investigativo se plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre las relaciones familiares y el desarrollo socio emocional en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la IE Nro. 233, distrito de Yurimaguas, Región Loreto. Se abordó una ruta metodológica e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10734 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10734 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones Familiares Desarrollo Socioemocional Participación Cooperación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En el presente trabajo investigativo se plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre las relaciones familiares y el desarrollo socio emocional en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la IE Nro. 233, distrito de Yurimaguas, Región Loreto. Se abordó una ruta metodológica expresada en números bajo el enfoque cuantitativo, se respaldó en fundamentos teóricos bajo la tipología básica, no hubo deliberación de las categorías ajustándose a un diseño de características no experimental, de línea transversal al desarrollarse en un solo momento, de niveles correlacionales y descriptivos. Se trabajó con un grupo de análisis conformado por 17 infantes de tres años (Aula Rojo) y como informantes a 17 papás, con una muestra de carácter no probabilística. Para recoger datos se empleó la encuesta y observación como técnicas investigativas con las herramientas: Cuestionario de Relaciones Familiares y Ficha de Observación del Desarrollo Socio Emocional, con valoración Likert. Se obtuvo como resultados que hay prevalencia en la mayor parte de los padres por los niveles regulares con un 53% en la V1, mientras que los preescolares por la tendencia media con un 59% en la V2. Para contrastar los supuestos se utilizó el estadístico de Spearman hallándose correlación moderada positiva con una sig. bilateral < 0,05. Concluyéndose que hay relación positiva entre las variables de estudio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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