Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada las “CULTURA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIA EN LA FORMALIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MAYORISTA VINOCANCHO DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO CUSCO, 2016”, se inició con la observación que gran parte de los comerciantes no cumplen con sus Obligaciones Tributarias, tienen l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tintaya Orccohuarancca, Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/4051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Tributaria
Formalización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UAPI_0e133a2f2fddd5a39ff691ef64ab33d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4051
network_acronym_str UAPI
network_name_str UAP-Institucional
repository_id_str 3959
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
title Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
spellingShingle Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
Tintaya Orccohuarancca, Rosmery
Cultura Tributaria
Formalización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
title_full Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
title_fullStr Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
title_full_unstemmed Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
title_sort Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016
author Tintaya Orccohuarancca, Rosmery
author_facet Tintaya Orccohuarancca, Rosmery
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tintaya Orccohuarancca, Rosmery
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cultura Tributaria
Formalización
topic Cultura Tributaria
Formalización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La presente tesis titulada las “CULTURA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIA EN LA FORMALIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MAYORISTA VINOCANCHO DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO CUSCO, 2016”, se inició con la observación que gran parte de los comerciantes no cumplen con sus Obligaciones Tributarias, tienen la falta de voluntad de pago, esta situación es el resultado de que estos comerciantes no tengan cultura tributaria, valores y conciencia tributaria, conllevando por esta razón; a formular la siguiente interrogante: ¿cómo influye la cultura tributaria en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016? La presente tesis se ha orientado al cumplimiento del siguiente objetivo. Determinar cómo la conciencia tributaria influye en la formalización de las comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón, del Distrito de San Jerónimo, Cusco. En la parte metodológica se manifiesta que el tipo de investigación es no experimental, el nivel de investigación es el correlacional, método de investigación es el enfoque cuantiado y el diseño de investigación es descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 80 comerciantes. Las técnicas de investigación fueron la encuesta y como instrumento el cuestionario que previamente fue validado y sometido a la prueba de confiablidad y sometido habiendo obtenido en el alfa de cronbach en la primera variable de 0.655 y en la segunda variable de 0.632 de confiabilidad. En la investigación se han obtenido los siguientes resultados: Se demuestra que, si existe relación entre cultura tributaria y la formalización de los comerciantes del mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. Se demuestra que, si existe relación entre conciencia tributaria y la formalización de los comerciantes del mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. Se demuestra que, si existe relación entre educación tributaria y la formalización de los comerciantes del Mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. xi Se demuestra que, si existe relación entre evasión tributaria y la formalización de los comerciantes del Mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. Llegando a las siguientes conclusiones: La cultura tributaria tiene una influencia sobre la Formalización de los comerciantes del Mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016, porque el p_valor es 0.015 menor que el nivel de significancia (0.05) y su influencia es baja y directa, debido a la inexactitud de medidas para enfrentar la poca conciencia tributaria, ante la administración, ya que creen que las normas establecidas por la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) no se adecuan a la realidad económica que perciben, lo que ellos no están conscientes es de que gracias a sus aportaciones que realicen tanto el cómo el estado se beneficia en los gastos públicos. La cultura tributaria de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito San Jerónimo Cusco es malo, porque el 64.2% de los comerciantes tienen la falta de accesibilidad a las capacitaciones tributarias por parte de la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria, Cusco y al poco entendimiento de las normas tributarias. Los comerciantes del Mercado Mayorcita Vinocanchón Del Distrito de San Jerónimo Cusco, tienen una formalización regular en un 74.6%, en su gran mayoría están formalizadas ante la municipal del Distrito de San Jerónimo y pagan sus derechos y licencias de funcionamiento en dicha municipalidad, pero no en la formalización ante Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria donde no realizan el pago de sus impuestos, por lo que no se encuentran debidamente formalizados ante los registros de la Administración Tributaria. Se pudo observar que la conciencia tributaria influye en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco porque el p_valor es 0.016 que es menor que el nivel de significancia (0.05), influye de manera baja y directa en los comerciantes, el 71.6 % tienen una conciencia tributaria mala y en un 71.6% tiene una formalización regular a causa de que tiene poco conocimiento sobre lo que son las normas tributarias y la deuda tributaria, esto hace que los comerciantes evadan tributos, se ve que la poca conciencia tributara influye en la Formalización de los comerciantes ante la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria. Se pudo observar que la educación tributaria influye en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco porque el p_valor es 0.007 es menor que el nivel de significancia (0.05), su influencia es baja y directa, en su mayoría el 34.3% afirma tener una educación tributaria buena y el 71.6% de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, afirma tener una formalización regular, se deben de realizar charlas informativas sobre el conocimiento de los deberes de tributar y las normas tributarias, considerar que es necesario para poder comprender los beneficios que esto trae a la sociedad, se ve que la buena educación tributaria influye positivamente en la formalización. También se pudo observar que la evasión tributaria influye en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco porque el p_valor es 0.022 que es menor que el nivel de significancia (0.05), la evasión tributaria influye positivamente y en forma directa, los comerciantes afirman en un 71.6% que la evasión tributaria y la formalización es regular, pues ellos evaden tributos a la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria pero no a la municipalidad, afirman que cumplen con el deber de tributar al estado, no distinguen que ellos solo cumplen con los deberes municipales y no con los deberes tributarios ante la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria, se ve que existe influencia entre la evasión tributaria y la formalización.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-06T20:13:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-06T20:13:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12990/4051
url https://hdl.handle.net/20.500.12990/4051
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAP-Institucional
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str UAP-Institucional
collection UAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/1/Tesis_cultura%20tributaria_formalizaci%c3%b3n.comerciantes_mercado%20mayorista_Vinocach%c3%b3n_San%20Jeronimo_Cusco.pdf
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/2/license.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/3/Tesis_cultura%20tributaria_formalizaci%c3%b3n.comerciantes_mercado%20mayorista_Vinocach%c3%b3n_San%20Jeronimo_Cusco.pdf.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/4/Tesis_cultura%20tributaria_formalizaci%c3%b3n.comerciantes_mercado%20mayorista_Vinocach%c3%b3n_San%20Jeronimo_Cusco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba24252b8250505a217074178f8b36a6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f19b1adb407098c2d7c564329ab783fb
d34bc663cbe6f538c6e45218ce7918ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uap.edu.pe
_version_ 1778025524819394560
spelling Tintaya Orccohuarancca, Rosmery2021-12-06T20:13:36Z2021-12-06T20:13:36Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12990/4051La presente tesis titulada las “CULTURA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIA EN LA FORMALIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MAYORISTA VINOCANCHO DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO CUSCO, 2016”, se inició con la observación que gran parte de los comerciantes no cumplen con sus Obligaciones Tributarias, tienen la falta de voluntad de pago, esta situación es el resultado de que estos comerciantes no tengan cultura tributaria, valores y conciencia tributaria, conllevando por esta razón; a formular la siguiente interrogante: ¿cómo influye la cultura tributaria en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016? La presente tesis se ha orientado al cumplimiento del siguiente objetivo. Determinar cómo la conciencia tributaria influye en la formalización de las comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón, del Distrito de San Jerónimo, Cusco. En la parte metodológica se manifiesta que el tipo de investigación es no experimental, el nivel de investigación es el correlacional, método de investigación es el enfoque cuantiado y el diseño de investigación es descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 80 comerciantes. Las técnicas de investigación fueron la encuesta y como instrumento el cuestionario que previamente fue validado y sometido a la prueba de confiablidad y sometido habiendo obtenido en el alfa de cronbach en la primera variable de 0.655 y en la segunda variable de 0.632 de confiabilidad. En la investigación se han obtenido los siguientes resultados: Se demuestra que, si existe relación entre cultura tributaria y la formalización de los comerciantes del mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. Se demuestra que, si existe relación entre conciencia tributaria y la formalización de los comerciantes del mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. Se demuestra que, si existe relación entre educación tributaria y la formalización de los comerciantes del Mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. xi Se demuestra que, si existe relación entre evasión tributaria y la formalización de los comerciantes del Mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016. Llegando a las siguientes conclusiones: La cultura tributaria tiene una influencia sobre la Formalización de los comerciantes del Mercado Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, 2016, porque el p_valor es 0.015 menor que el nivel de significancia (0.05) y su influencia es baja y directa, debido a la inexactitud de medidas para enfrentar la poca conciencia tributaria, ante la administración, ya que creen que las normas establecidas por la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) no se adecuan a la realidad económica que perciben, lo que ellos no están conscientes es de que gracias a sus aportaciones que realicen tanto el cómo el estado se beneficia en los gastos públicos. La cultura tributaria de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito San Jerónimo Cusco es malo, porque el 64.2% de los comerciantes tienen la falta de accesibilidad a las capacitaciones tributarias por parte de la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria, Cusco y al poco entendimiento de las normas tributarias. Los comerciantes del Mercado Mayorcita Vinocanchón Del Distrito de San Jerónimo Cusco, tienen una formalización regular en un 74.6%, en su gran mayoría están formalizadas ante la municipal del Distrito de San Jerónimo y pagan sus derechos y licencias de funcionamiento en dicha municipalidad, pero no en la formalización ante Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria donde no realizan el pago de sus impuestos, por lo que no se encuentran debidamente formalizados ante los registros de la Administración Tributaria. Se pudo observar que la conciencia tributaria influye en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco porque el p_valor es 0.016 que es menor que el nivel de significancia (0.05), influye de manera baja y directa en los comerciantes, el 71.6 % tienen una conciencia tributaria mala y en un 71.6% tiene una formalización regular a causa de que tiene poco conocimiento sobre lo que son las normas tributarias y la deuda tributaria, esto hace que los comerciantes evadan tributos, se ve que la poca conciencia tributara influye en la Formalización de los comerciantes ante la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria. Se pudo observar que la educación tributaria influye en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco porque el p_valor es 0.007 es menor que el nivel de significancia (0.05), su influencia es baja y directa, en su mayoría el 34.3% afirma tener una educación tributaria buena y el 71.6% de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco, afirma tener una formalización regular, se deben de realizar charlas informativas sobre el conocimiento de los deberes de tributar y las normas tributarias, considerar que es necesario para poder comprender los beneficios que esto trae a la sociedad, se ve que la buena educación tributaria influye positivamente en la formalización. También se pudo observar que la evasión tributaria influye en la formalización de los comerciantes del Mercado Mayorista Vinocanchón del Distrito de San Jerónimo Cusco porque el p_valor es 0.022 que es menor que el nivel de significancia (0.05), la evasión tributaria influye positivamente y en forma directa, los comerciantes afirman en un 71.6% que la evasión tributaria y la formalización es regular, pues ellos evaden tributos a la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria pero no a la municipalidad, afirman que cumplen con el deber de tributar al estado, no distinguen que ellos solo cumplen con los deberes municipales y no con los deberes tributarios ante la Súper Intendencia Nacional de Administración Tributaria, se ve que existe influencia entre la evasión tributaria y la formalización.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura TributariaFormalizaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Cultura tributaria y su influencia en la formalización de los comerciantes del mercado mayorista Vinocachón del distrito de San Jerónimo Cusco, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDUContador PúblicoUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y EducaciónCiencias Contables y Financieras43501762http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional411026ORIGINALTesis_cultura tributaria_formalización.comerciantes_mercado mayorista_Vinocachón_San Jeronimo_Cusco.pdfTesis_cultura tributaria_formalización.comerciantes_mercado mayorista_Vinocachón_San Jeronimo_Cusco.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf5529457https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/1/Tesis_cultura%20tributaria_formalizaci%c3%b3n.comerciantes_mercado%20mayorista_Vinocach%c3%b3n_San%20Jeronimo_Cusco.pdfba24252b8250505a217074178f8b36a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_cultura tributaria_formalización.comerciantes_mercado mayorista_Vinocachón_San Jeronimo_Cusco.pdf.txtTesis_cultura tributaria_formalización.comerciantes_mercado mayorista_Vinocachón_San Jeronimo_Cusco.pdf.txtExtracted texttext/plain150718https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/3/Tesis_cultura%20tributaria_formalizaci%c3%b3n.comerciantes_mercado%20mayorista_Vinocach%c3%b3n_San%20Jeronimo_Cusco.pdf.txtf19b1adb407098c2d7c564329ab783fbMD53THUMBNAILTesis_cultura tributaria_formalización.comerciantes_mercado mayorista_Vinocachón_San Jeronimo_Cusco.pdf.jpgTesis_cultura tributaria_formalización.comerciantes_mercado mayorista_Vinocachón_San Jeronimo_Cusco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1437https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/4051/4/Tesis_cultura%20tributaria_formalizaci%c3%b3n.comerciantes_mercado%20mayorista_Vinocach%c3%b3n_San%20Jeronimo_Cusco.pdf.jpgd34bc663cbe6f538c6e45218ce7918efMD5420.500.12990/4051oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/40512023-01-24 12:58:41.331Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).