Comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria de la institución educativa particular Divino Corazón de Jesús, San Juan de Lurigancho, 2014

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema general:¿Cómo se relaciona la comprensión lectora con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria de la Institución Educativa Particular Divino Corazón de Jesús, distrito de San Juan de Lurigancho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Avila, Mayra Estefania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/7151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/7151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema general:¿Cómo se relaciona la comprensión lectora con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria de la Institución Educativa Particular Divino Corazón de Jesús, distrito de San Juan de Lurigancho, año 2014?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de la comprensión lectora con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional causal, método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformada por 38 estudiantes de 3ro a 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular “Divino Corazón de Jesús”, San Juan de Lurigancho, la muestra es de tipo no probabilística, censal, ya que se ha tomado como referencia al 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumento se aplicó el cuestionario de comprensión lectora dirigido a estudiantes aplicando la escala de Likert, y el registro de evaluación para determinar las notas de los estudiantes en el área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su tabla de distribución de frecuencias y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs= 0,712, con un p_valor = 0,000< 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).