Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016
Descripción del Articulo
El Hospital Augusto Hernández Mendoza atiende una cantidad considerable de pacientes geriátricos que requieren un trato diferente por su condición de adulto mayor pues las limitaciones que presentan son más frecuentes en este grupo etario que requiere de un trato especializado, por lo que se diseñó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8118 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/8118 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción Adulto mayor Atención Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UAPI_0d1b7b53b411d418ebf9e7be6096fb79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8118 |
network_acronym_str |
UAPI |
network_name_str |
UAP-Institucional |
repository_id_str |
3959 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
title |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
spellingShingle |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 Injante Ramos, Ana Yosselin Satisfacción Adulto mayor Atención Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
title_full |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
title_fullStr |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
title_sort |
Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016 |
author |
Injante Ramos, Ana Yosselin |
author_facet |
Injante Ramos, Ana Yosselin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pastor Ramirez, Norma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Injante Ramos, Ana Yosselin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Satisfacción Adulto mayor Atención Enfermería |
topic |
Satisfacción Adulto mayor Atención Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El Hospital Augusto Hernández Mendoza atiende una cantidad considerable de pacientes geriátricos que requieren un trato diferente por su condición de adulto mayor pues las limitaciones que presentan son más frecuentes en este grupo etario que requiere de un trato especializado, por lo que se diseñó la investigación a fin de conocer en qué medida se encuentran satisfechos por la atención recibida de parte del personal de enfermería durante su hospitalización, a fin de poder determinar la realidad del servicio brindado y mejorar según las dimensiones medidas por el instrumento. Se empleó la encuesta SERVQUAL que evalúa cinco dimensiones agrupadas en aspectos tangibles e intangibles y este último evalúa, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía. Objetivo: Determinar el Nivel de Satisfacción del Paciente Adulto Mayor sobre el cuidado que brinda la Enfermera en el servicio de medicina del Hospital Augusto Hernández Mendoza del 1 de mayo al 30 de mayo del 2016 Material y métodos: Estudio no experimental, transversal, prospectiva y descriptiva, sobre la base de una muestra de 114 pacientes adultos mayores hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Augusto Hernández Mendoza. Como instrumento se empleó la escala de satisfacción de la calidad de atención SERVQUAL de escala multidimensional para evaluar la calidad del servicio brindado, en salud, desarrollado por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry. CONCLUSIONES: La fiabilidad o confianza en la enfermera(o) en la atención de enfermería del paciente adulto mayor hospitalizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Augusto Hernández Mendoza tiene un nivel de satisfacción del 73.92%,la capacidad de respuesta tiene un nivel de satisfacción del 64.25%,la seguridad en los procedimientos realizados tiene un nivel de satisfacción del 60.23%,la empatía o adherencia con el personal de enfermería tiene un nivel de satisfacción del 44.62%,los aspectos tangibles o estructurales tienen un nivel de satisfacción del 87.10%, y, el nivel de satisfacción global es de 66.02%. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-03T15:40:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-03T15:40:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12990/8118 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12990/8118 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UAP-Institucional instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
instacron_str |
UAP |
institution |
UAP |
reponame_str |
UAP-Institucional |
collection |
UAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/2/license.txt https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/1/Tesis_nivel_satisfacci%c3%b3n%20del%20paciente%20mayor_%20sobre%20el%20cuidado%20que%20brinda%20la%20enfermera_Augusto%20Hernandez%20Mendoza.pdf https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/3/Tesis_nivel_satisfacci%c3%b3n%20del%20paciente%20mayor_%20sobre%20el%20cuidado%20que%20brinda%20la%20enfermera_Augusto%20Hernandez%20Mendoza.pdf.txt https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/4/Tesis_nivel_satisfacci%c3%b3n%20del%20paciente%20mayor_%20sobre%20el%20cuidado%20que%20brinda%20la%20enfermera_Augusto%20Hernandez%20Mendoza.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e9aef75647a87151d20aa4daf193f9c7 dcf3b0ad8355588604b6797f291ef1d7 cc4273c821e4b71fa9a51c6f8a376efe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uap.edu.pe |
_version_ |
1778025540087709696 |
spelling |
Pastor Ramirez, NormaInjante Ramos, Ana Yosselin2022-05-03T15:40:25Z2022-05-03T15:40:25Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12990/8118El Hospital Augusto Hernández Mendoza atiende una cantidad considerable de pacientes geriátricos que requieren un trato diferente por su condición de adulto mayor pues las limitaciones que presentan son más frecuentes en este grupo etario que requiere de un trato especializado, por lo que se diseñó la investigación a fin de conocer en qué medida se encuentran satisfechos por la atención recibida de parte del personal de enfermería durante su hospitalización, a fin de poder determinar la realidad del servicio brindado y mejorar según las dimensiones medidas por el instrumento. Se empleó la encuesta SERVQUAL que evalúa cinco dimensiones agrupadas en aspectos tangibles e intangibles y este último evalúa, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía. Objetivo: Determinar el Nivel de Satisfacción del Paciente Adulto Mayor sobre el cuidado que brinda la Enfermera en el servicio de medicina del Hospital Augusto Hernández Mendoza del 1 de mayo al 30 de mayo del 2016 Material y métodos: Estudio no experimental, transversal, prospectiva y descriptiva, sobre la base de una muestra de 114 pacientes adultos mayores hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Augusto Hernández Mendoza. Como instrumento se empleó la escala de satisfacción de la calidad de atención SERVQUAL de escala multidimensional para evaluar la calidad del servicio brindado, en salud, desarrollado por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry. CONCLUSIONES: La fiabilidad o confianza en la enfermera(o) en la atención de enfermería del paciente adulto mayor hospitalizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Augusto Hernández Mendoza tiene un nivel de satisfacción del 73.92%,la capacidad de respuesta tiene un nivel de satisfacción del 64.25%,la seguridad en los procedimientos realizados tiene un nivel de satisfacción del 60.23%,la empatía o adherencia con el personal de enfermería tiene un nivel de satisfacción del 44.62%,los aspectos tangibles o estructurales tienen un nivel de satisfacción del 87.10%, y, el nivel de satisfacción global es de 66.02%.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SatisfacciónAdulto mayorAtenciónEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la SaludEnfermería7313463421427223http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTesis_nivel_satisfacción del paciente mayor_ sobre el cuidado que brinda la enfermera_Augusto Hernandez Mendoza.pdfTesis_nivel_satisfacción del paciente mayor_ sobre el cuidado que brinda la enfermera_Augusto Hernandez Mendoza.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf689291https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/1/Tesis_nivel_satisfacci%c3%b3n%20del%20paciente%20mayor_%20sobre%20el%20cuidado%20que%20brinda%20la%20enfermera_Augusto%20Hernandez%20Mendoza.pdfe9aef75647a87151d20aa4daf193f9c7MD51TEXTTesis_nivel_satisfacción del paciente mayor_ sobre el cuidado que brinda la enfermera_Augusto Hernandez Mendoza.pdf.txtTesis_nivel_satisfacción del paciente mayor_ sobre el cuidado que brinda la enfermera_Augusto Hernandez Mendoza.pdf.txtExtracted texttext/plain87822https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/3/Tesis_nivel_satisfacci%c3%b3n%20del%20paciente%20mayor_%20sobre%20el%20cuidado%20que%20brinda%20la%20enfermera_Augusto%20Hernandez%20Mendoza.pdf.txtdcf3b0ad8355588604b6797f291ef1d7MD53THUMBNAILTesis_nivel_satisfacción del paciente mayor_ sobre el cuidado que brinda la enfermera_Augusto Hernandez Mendoza.pdf.jpgTesis_nivel_satisfacción del paciente mayor_ sobre el cuidado que brinda la enfermera_Augusto Hernandez Mendoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1468https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/8118/4/Tesis_nivel_satisfacci%c3%b3n%20del%20paciente%20mayor_%20sobre%20el%20cuidado%20que%20brinda%20la%20enfermera_Augusto%20Hernandez%20Mendoza.pdf.jpgcc4273c821e4b71fa9a51c6f8a376efeMD5420.500.12990/8118oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/81182023-01-24 13:05:10.815Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).