Las Relaciones Humanas Y El Clima Institucional En La Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa Tawantinsuyo - Desaguadero 2018
Descripción del Articulo
El estudio tiene como propósito dar a conocer el grado de relación existente entre las relaciones humanas y el clima institucional en una de las instituciones educativas emblemáticas de la capital de la Región Puno. Se trata de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa Tawantinsuy...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/4880 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4880 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones humanas, clima institucional, Imagen personal, interacción personal, comunicación laboral, trabajo en equipo y satisfacción laboral Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES |
Sumario: | El estudio tiene como propósito dar a conocer el grado de relación existente entre las relaciones humanas y el clima institucional en una de las instituciones educativas emblemáticas de la capital de la Región Puno. Se trata de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa Tawantinsuyo desaguadero del departamento de Puno. La investigación se realizó en el año 2018, siendo la fuente de datos los docentes de esta institución. Para recoger los datos se utilizaron dos técnicas: La escala de actitudes y la encuesta. La primera técnica tuvo como instrumento de investigación a la Escala de Likert y se utilizó para recoger los datos relacionados con la variable “relaciones humanas”, en tanto que la segunda técnica tuvo como instrumento al cuestionario de preguntas y se aplicó para recoger los datos relacionados con el “clima institucional”. Para determinar el grado de relación existente entre las dos variables, se aplicó el modelo estadístico de la correlación de datos agrupados en clases de Pearson. Antes de aplicar este modelo, se elaboraron dos cuadros estadísticos generales, uno para cada variable y en función de una escala de valoración consistente en cinco escalas y correspondiente al sistema vigesimal. Según este modelo aplicado, el diseño de investigación del estudio es de tipo correlacional. Después del análisis, interpretación y discusión de los datos se arriba a la siguiente conclusión general y principal: Entre las relaciones humanas y el clima institucional predominante en la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa Tawantinsuyo Desaguadero existe un alto grado de correlación y de tipo viii directo durante el año escolar 2018. Se llega a esta conclusión porque el coeficiente de correlación obtenido como el modelo estadístico de datos agrupados de Pearson es de r=0.65, lo que según la regla de decisión asumida significa correlación de grado alto y de tipo directo. Este alto grado de correlación es correspondiente a la escala de regular en ambas variables de estudio, es decir, los docentes que consideran que las relaciones humanas son regulares, también consideran que el clima institucional es regular. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).