Factores relacionados al rendimiento Académico en estudiantes del I.S.T.P. “Nazaret”, Juliaca 2016

Descripción del Articulo

El rendimiento académico del estudiantado de un nivel de educación superior constituye un factor imprescindible en el enfoque de calidad de la educación superior, hoy es necesario tener un indicador que exprese una aproximación a la realidad educativa, por lo cual es imprescindible darle importancia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jordan Romero, Naddya valentine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/4086
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores, rendimiento académico
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Descripción
Sumario:El rendimiento académico del estudiantado de un nivel de educación superior constituye un factor imprescindible en el enfoque de calidad de la educación superior, hoy es necesario tener un indicador que exprese una aproximación a la realidad educativa, por lo cual es imprescindible darle importancia a los factores socioeconómicos y biológicos más inmiscuidos en un problema de bajo rendimiento académico, por lo cual esta investigación se realizó con el fin de determinar si existe relación entre los factores ya sean sociales, económicos, biológicos y el rendimiento académico durante el periodo académico I- 2016 teniendo como población los estudiantes del ISTP “Nazaret” de la ciudad de Juliaca. Para la variable socioeconómica se utilizó como instrumento la encuesta validada por TEST reTEST, en el caso de factor biológico se utilizó una ficha de recolección de datos para nivel de hemoglobina y para nivel de rendimiento académico una ficha de evaluación de rendimiento académico. La prueba estadística utilizada fue la de Chi – Cuadrado. Los resultados obtenidos demuestran que los factores sociales: integrantes del hogar y convivencia en el hogar están relacionados con el rendimiento académico (p<0.05), el grado de instrucción no mostró relación con el mismo (p>0.05). Los factores económicos: situación laboral está relacionado con el rendimiento académico (p<0.05), la dependencia familiar y la ocupación no mostraron relación con el rendimiento académico (p>0.05). El nivel de anemia está relacionada con el rendimiento académico (p<0.05), se determinó mayor rendimiento académico en estudiantes sin anemia y con anemia leve. El nivel de rendimiento académico en los estudiantes es mayormente bueno (66.99%) y deficiente 6.80% en estudiantes del I.S.T.P. “Nazaret”, Juliaca 2016. Concluyendo en los factores tratados si están relacionados con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).