“Influencia de aditivos Químicos en las características Físico – mecánicas y relación Costo – beneficio de suelos a emplearse en la superficie de rodadura de la vía Puno – Aeropuerto de ventilla, Región Puno”.
Descripción del Articulo
La carretera Puno – Aeropuerto de Ventilla, viene cobrando mucho interés, es así que a lo largo de su recorrido se tiene varias urbanizaciones con todos los servicios básicos. En esto el traslado de personas y artículos diversos es a diario, por lo que la referida vía debe de estar en buen estado de...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | UANCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1465 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1465 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estabilización, aditivo Terra-Zyme, costo - beneficio |
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“Influencia de aditivos Químicos en las características Físico – mecánicas y relación Costo – beneficio de suelos a emplearse en la superficie de rodadura de la vía Puno – Aeropuerto de ventilla, Región Puno”. GUzmán Quispe, Pamela Ingrid Estabilización, aditivo Terra-Zyme, costo - beneficio |
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La carretera Puno – Aeropuerto de Ventilla, viene cobrando mucho interés, es así que a lo largo de su recorrido se tiene varias urbanizaciones con todos los servicios básicos. En esto el traslado de personas y artículos diversos es a diario, por lo que la referida vía debe de estar en buen estado de transitabilidad. Sin embargo, sobre todo en la temporada de lluvias se torna intransitable muchas veces esta preocupación nos permite tomar en cuenta este problema para ser resuelto. Esta vía es de superficie de rodadura de tierra, en la mayoría de su longitud no está afirmada. Por tanto este proyecto ha considerado emplear suelos de las canteras de SALCEDO y CONDORIRI, canteras de suelos que se viene explotando para la construcción de vías en la ciudad de Puno, realizando los ensayos de laboratorio para el análisis de suelos como: granulometría, límites de consistencia, clasificación de suelos, compactación y CBR, sus resultados no fueron tan favorables, por lo que se ha considerado un proceso de estabilización de suelos con adición química del aditivo Terra-Zyme, en una proporción de 0.09 gr,. Por kilo de suelo, acción que dio resultados; es así que en los suelos de la cantera SALCEDO con el aditivo Terra-Zyme ha mejorado el CBR de 56.37% a 72.20 %, y en el caso de suelos de la cantera CONDORIRI ha mejorado el CBR de 31.10 % a 35.36 %. Por otro lado, se manifiesta que el aditivo empleado se comercializa sin mayores restricciones en el país, su adquisición es directa y sencilla, por lo que se ha planificado la construcción de la superficie afirmada con suelos estabilizados procedente de ambas canteras. Respecto al costo - beneficio, el mejoramiento de la carretera Puno – aeropuerto de Ventilla, se justifica puesto que a lo largo de los 3.065 Km se tiene urbanizaciones periféricas como la Urb. 2 De Mayo, Urb. Villa Paxa, Urb. Pirhuapirhuani , con una población estimada de más de 3000 habitantes; quienes desarrollan sus obligaciones como empleados, comerciantes y estudiantes; es decir que esta carretera se ha convertido en una urbana de la ciudad de Puno, que requiere atender con actividades de mantenimiento. |
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La carretera Puno – Aeropuerto de Ventilla, viene cobrando mucho interés, es así que a lo largo de su recorrido se tiene varias urbanizaciones con todos los servicios básicos. En esto el traslado de personas y artículos diversos es a diario, por lo que la referida vía debe de estar en buen estado de transitabilidad. Sin embargo, sobre todo en la temporada de lluvias se torna intransitable muchas veces esta preocupación nos permite tomar en cuenta este problema para ser resuelto. Esta vía es de superficie de rodadura de tierra, en la mayoría de su longitud no está afirmada. Por tanto este proyecto ha considerado emplear suelos de las canteras de SALCEDO y CONDORIRI, canteras de suelos que se viene explotando para la construcción de vías en la ciudad de Puno, realizando los ensayos de laboratorio para el análisis de suelos como: granulometría, límites de consistencia, clasificación de suelos, compactación y CBR, sus resultados no fueron tan favorables, por lo que se ha considerado un proceso de estabilización de suelos con adición química del aditivo Terra-Zyme, en una proporción de 0.09 gr,. Por kilo de suelo, acción que dio resultados; es así que en los suelos de la cantera SALCEDO con el aditivo Terra-Zyme ha mejorado el CBR de 56.37% a 72.20 %, y en el caso de suelos de la cantera CONDORIRI ha mejorado el CBR de 31.10 % a 35.36 %. Por otro lado, se manifiesta que el aditivo empleado se comercializa sin mayores restricciones en el país, su adquisición es directa y sencilla, por lo que se ha planificado la construcción de la superficie afirmada con suelos estabilizados procedente de ambas canteras. Respecto al costo - beneficio, el mejoramiento de la carretera Puno – aeropuerto de Ventilla, se justifica puesto que a lo largo de los 3.065 Km se tiene urbanizaciones periféricas como la Urb. 2 De Mayo, Urb. Villa Paxa, Urb. Pirhuapirhuani , con una población estimada de más de 3000 habitantes; quienes desarrollan sus obligaciones como empleados, comerciantes y estudiantes; es decir que esta carretera se ha convertido en una urbana de la ciudad de Puno, que requiere atender con actividades de mantenimiento. |
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Por tanto este proyecto ha considerado emplear suelos de las canteras de SALCEDO y CONDORIRI, canteras de suelos que se viene explotando para la construcción de vías en la ciudad de Puno, realizando los ensayos de laboratorio para el análisis de suelos como: granulometría, límites de consistencia, clasificación de suelos, compactación y CBR, sus resultados no fueron tan favorables, por lo que se ha considerado un proceso de estabilización de suelos con adición química del aditivo Terra-Zyme, en una proporción de 0.09 gr,. Por kilo de suelo, acción que dio resultados; es así que en los suelos de la cantera SALCEDO con el aditivo Terra-Zyme ha mejorado el CBR de 56.37% a 72.20 %, y en el caso de suelos de la cantera CONDORIRI ha mejorado el CBR de 31.10 % a 35.36 %. 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