Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015

Descripción del Articulo

El profesional de enfermería en su ambiente laboral diario se encuentra afectada por agentes estresantes derivados del trabajo, el cual podría estar afectando en la calidad de atención que brinda al usuario. Los objetivos del presente estudio fueron: determinar si el Nivel de Estrés laboral del pers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavente Cano, Angel Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1596
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de estrés, Carga laboral y Percepción de la calidad
id UANT_61e2386610ce0b4e3cb334ed702948b6
oai_identifier_str oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1596
network_acronym_str UANT
repository_id_str 9395
network_name_str UANCV-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
title Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
spellingShingle Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
Benavente Cano, Angel Enrique
Nivel de estrés, Carga laboral y Percepción de la calidad
title_short Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
title_full Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
title_fullStr Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
title_full_unstemmed Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
title_sort Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
author Benavente Cano, Angel Enrique
author_facet Benavente Cano, Angel Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Andia Angulo, Fredy Pastor
dc.contributor.author.fl_str_mv Benavente Cano, Angel Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Nivel de estrés, Carga laboral y Percepción de la calidad
topic Nivel de estrés, Carga laboral y Percepción de la calidad
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv El profesional de enfermería en su ambiente laboral diario se encuentra afectada por agentes estresantes derivados del trabajo, el cual podría estar afectando en la calidad de atención que brinda al usuario. Los objetivos del presente estudio fueron: determinar si el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería en relación a la Percepción de Calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período julio 2015. Identificar el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería que labora en el área de hospitalización del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Analizar la percepción de calidad de atención de los pacientes hospitalizados del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Identificar la relación que existe entre el nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y la Percepción de calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Según el tipo de investigación es descriptivo – correlacional es de tercer nivel, para obtener la información con respecto a un fenómeno analizándolo y relacionándolo, a partir de una muestra sobre el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y Percepción de la Calidad de atención en los pacientes del Hospital Goyeneche, el diseño es de tipo retrospectivo Transversal porque permite medir la variable en un determinado momento. Los resultados fueron que en el análisis del sexo y el estrés laboral se puede apreciar que la mayoría de los trabajadores presenta un estrés laboral regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones laborales sin mezclar sus emociones con las cargas laborales es decir no generan por cansancio emocional y laboral. Al momento de dedicarse a hacer sus labores siendo así estos resultados un poco más elevados en el sexo femenino con el 47% y el sexo masculino con el 46% y finalmente a un nivel bajo de estrés es decir que se estresan menos son las mujeres con el 6% en comparación de los varones con el 1% el análisis no presenta un nivel elevado de estrés mientras que en el análisis de la percepción de la calidad de atención se obtuvo que las mujeres tienen menor percepción de la calidad en la atención a los pacientes del Hospital Goyeneche. Se llegó a la conclusión que el nivel de estrés laboral en la mayoría de las enfermeras que laboran en el Hospital Goyeneche es regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones. Siendo la percepción del paciente de resultado medio.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description El profesional de enfermería en su ambiente laboral diario se encuentra afectada por agentes estresantes derivados del trabajo, el cual podría estar afectando en la calidad de atención que brinda al usuario. Los objetivos del presente estudio fueron: determinar si el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería en relación a la Percepción de Calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período julio 2015. Identificar el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería que labora en el área de hospitalización del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Analizar la percepción de calidad de atención de los pacientes hospitalizados del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Identificar la relación que existe entre el nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y la Percepción de calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Según el tipo de investigación es descriptivo – correlacional es de tercer nivel, para obtener la información con respecto a un fenómeno analizándolo y relacionándolo, a partir de una muestra sobre el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y Percepción de la Calidad de atención en los pacientes del Hospital Goyeneche, el diseño es de tipo retrospectivo Transversal porque permite medir la variable en un determinado momento. Los resultados fueron que en el análisis del sexo y el estrés laboral se puede apreciar que la mayoría de los trabajadores presenta un estrés laboral regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones laborales sin mezclar sus emociones con las cargas laborales es decir no generan por cansancio emocional y laboral. Al momento de dedicarse a hacer sus labores siendo así estos resultados un poco más elevados en el sexo femenino con el 47% y el sexo masculino con el 46% y finalmente a un nivel bajo de estrés es decir que se estresan menos son las mujeres con el 6% en comparación de los varones con el 1% el análisis no presenta un nivel elevado de estrés mientras que en el análisis de la percepción de la calidad de atención se obtuvo que las mujeres tienen menor percepción de la calidad en la atención a los pacientes del Hospital Goyeneche. Se llegó a la conclusión que el nivel de estrés laboral en la mayoría de las enfermeras que laboran en el Hospital Goyeneche es regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones. Siendo la percepción del paciente de resultado medio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T21:20:53Z
2019-06-28T15:29:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T21:20:53Z
2019-06-28T15:29:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv VANCOUVER
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1596
identifier_str_mv VANCOUVER
url http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1596
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Escuela Profesional
Repositorio institucional - UANCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UANCV-Institucional
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Escuela Profesional
Repositorio institucional - UANCV
reponame_str UANCV-Institucional
collection UANCV-Institucional
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/1596/1/T036_41544119.pdf.txt
http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/1596/2/license.txt
http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/1596/3/T036_41544119.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a182eef4b389b227d58febc4603f20a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6855372d7f8dbc9642086d4f35fe2529
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la UANCV
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uancv.edu.pe
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El profesional de enfermería en su ambiente laboral diario se encuentra afectada por agentes estresantes derivados del trabajo, el cual podría estar afectando en la calidad de atención que brinda al usuario. Los objetivos del presente estudio fueron: determinar si el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería en relación a la Percepción de Calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período julio 2015. Identificar el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería que labora en el área de hospitalización del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Analizar la percepción de calidad de atención de los pacientes hospitalizados del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Identificar la relación que existe entre el nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y la Percepción de calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Según el tipo de investigación es descriptivo – correlacional es de tercer nivel, para obtener la información con respecto a un fenómeno analizándolo y relacionándolo, a partir de una muestra sobre el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y Percepción de la Calidad de atención en los pacientes del Hospital Goyeneche, el diseño es de tipo retrospectivo Transversal porque permite medir la variable en un determinado momento. Los resultados fueron que en el análisis del sexo y el estrés laboral se puede apreciar que la mayoría de los trabajadores presenta un estrés laboral regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones laborales sin mezclar sus emociones con las cargas laborales es decir no generan por cansancio emocional y laboral. Al momento de dedicarse a hacer sus labores siendo así estos resultados un poco más elevados en el sexo femenino con el 47% y el sexo masculino con el 46% y finalmente a un nivel bajo de estrés es decir que se estresan menos son las mujeres con el 6% en comparación de los varones con el 1% el análisis no presenta un nivel elevado de estrés mientras que en el análisis de la percepción de la calidad de atención se obtuvo que las mujeres tienen menor percepción de la calidad en la atención a los pacientes del Hospital Goyeneche. Se llegó a la conclusión que el nivel de estrés laboral en la mayoría de las enfermeras que laboran en el Hospital Goyeneche es regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones. Siendo la percepción del paciente de resultado medio.
dc.contributor.none.fl_str_mv Andia Angulo, Fredy Pastor
Benavente Cano, Angel Enrique
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de estrés, Carga laboral y Percepción de la calidad
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.relation.none.fl_str_mv SUNEDU
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv VANCOUVER
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
thesis.degree.name.none.fl_str_mv Magíster en Salud
thesis.degree.grantor.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
thesis.degree.level.none.fl_str_mv Maestria
thesis.degree.discipline.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado
thesis.degree.program.none.fl_str_mv Presencial
_version_ 1708735253809463296
spelling Andia Angulo, Fredy PastorBenavente Cano, Angel Enrique2018-09-27T21:20:53Z2019-06-28T15:29:39Z2018-09-27T21:20:53Z2019-06-28T15:29:39Z2018VANCOUVERhttp://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1596El profesional de enfermería en su ambiente laboral diario se encuentra afectada por agentes estresantes derivados del trabajo, el cual podría estar afectando en la calidad de atención que brinda al usuario. Los objetivos del presente estudio fueron: determinar si el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería en relación a la Percepción de Calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período julio 2015. Identificar el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería que labora en el área de hospitalización del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Analizar la percepción de calidad de atención de los pacientes hospitalizados del Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Identificar la relación que existe entre el nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y la Percepción de calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Goyeneche, en el período de julio a diciembre - Arequipa 2015. Según el tipo de investigación es descriptivo – correlacional es de tercer nivel, para obtener la información con respecto a un fenómeno analizándolo y relacionándolo, a partir de una muestra sobre el Nivel de Estrés laboral del personal de enfermería y Percepción de la Calidad de atención en los pacientes del Hospital Goyeneche, el diseño es de tipo retrospectivo Transversal porque permite medir la variable en un determinado momento. Los resultados fueron que en el análisis del sexo y el estrés laboral se puede apreciar que la mayoría de los trabajadores presenta un estrés laboral regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones laborales sin mezclar sus emociones con las cargas laborales es decir no generan por cansancio emocional y laboral. Al momento de dedicarse a hacer sus labores siendo así estos resultados un poco más elevados en el sexo femenino con el 47% y el sexo masculino con el 46% y finalmente a un nivel bajo de estrés es decir que se estresan menos son las mujeres con el 6% en comparación de los varones con el 1% el análisis no presenta un nivel elevado de estrés mientras que en el análisis de la percepción de la calidad de atención se obtuvo que las mujeres tienen menor percepción de la calidad en la atención a los pacientes del Hospital Goyeneche. Se llegó a la conclusión que el nivel de estrés laboral en la mayoría de las enfermeras que laboran en el Hospital Goyeneche es regular esto quiere decir que tienen carga laboral pero saben asimilar y responder a sus distintas acciones. Siendo la percepción del paciente de resultado medio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Escuela ProfesionalRepositorio institucional - UANCVreponame:UANCV-Institucionalinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVNivel de estrés, Carga laboral y Percepción de la calidadNivel de estrés laboral del personal de enfermería y percepción de la calidad de atención en los Pacientes del Hospital Goyeneche Arequipa – julio 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en SaludUniversidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMaestriaEscuela de PosgradoPresencialTEXTT036_41544119.pdf.txtExtracted texttext/plain103627http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/1596/1/T036_41544119.pdf.txta182eef4b389b227d58febc4603f20a1MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/1596/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALT036_41544119.pdfapplication/pdf4033513http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/1596/3/T036_41544119.pdf6855372d7f8dbc9642086d4f35fe2529MD53UANCV/1596oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/15962021-03-05 11:23:01.511Repositorio Institucional de la UANCVrepositorio@uancv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).