Controversia Jurídica y Filosófica de la Aplicación de la Pena de Muerte para Combatir la delincuencia en el Perú

Descripción del Articulo

Históricamente, la pena capital y su aplicación fue un tema en debate. Por lo tanto, todo análisis acerca de la misma, debe rechazar la pena capital por cruel e inhumana que es, una opción que deshumaniza; existiendo países que todavía la aceptan jurídicamente y la practican por consideraciones que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Jaen, Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1762
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Controversia jurídica, controversia filosófica, pena de muerte, delincuencia.
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dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv Históricamente, la pena capital y su aplicación fue un tema en debate. Por lo tanto, todo análisis acerca de la misma, debe rechazar la pena capital por cruel e inhumana que es, una opción que deshumaniza; existiendo países que todavía la aceptan jurídicamente y la practican por consideraciones que no son propias de la época. El artículo 140 constitucional resulta incompatible con el resto de nuestro ordenamiento constitucional y demás disposiciones penales, que se concretiza en la política penitenciaria de rehabilitación, reeducación y reinserción social del penado. Así la adecuación del artículo 140 a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos conlleva que el Estado peruano continúe en abierta rebeldía frente al Sistema Interamericano y Protección de los Derechos Humanos, violando el principio pacta sunt Servanda y de buena fe. Las propuestas de aplicar la pena de muerte en el Perú, no surgen apoyado en una reflexión política, moral y sólida. Surge por el populismo punitivo, para sacarle réditos políticos, como respuesta a algunos crímenes que circunstancialmente escandalizan a la opinión pública o como forma de distraer la atención cuando está en cuestión temas contrarios para el gobernante. Consideramos que la pena de muerte es una medida desfasada en el combate al delito del mundo actual y por ello se han adoptado posturas abolicionistas, tanto en la legislación, como en la práctica. No está demostrado, que la cumpla una función de prevención general, o sea de intimidación a los potenciales infractores. Si fuera así, ya no existirían delitos. El Perú debe mantenerse dentro de las tendencias abolicionistas sobre la aplicación de la pena de muerte, lo contrario sería salirse del marco jurídico internacional al cual se ha adherido el Estado peruano.
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description Históricamente, la pena capital y su aplicación fue un tema en debate. Por lo tanto, todo análisis acerca de la misma, debe rechazar la pena capital por cruel e inhumana que es, una opción que deshumaniza; existiendo países que todavía la aceptan jurídicamente y la practican por consideraciones que no son propias de la época. El artículo 140 constitucional resulta incompatible con el resto de nuestro ordenamiento constitucional y demás disposiciones penales, que se concretiza en la política penitenciaria de rehabilitación, reeducación y reinserción social del penado. Así la adecuación del artículo 140 a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos conlleva que el Estado peruano continúe en abierta rebeldía frente al Sistema Interamericano y Protección de los Derechos Humanos, violando el principio pacta sunt Servanda y de buena fe. Las propuestas de aplicar la pena de muerte en el Perú, no surgen apoyado en una reflexión política, moral y sólida. Surge por el populismo punitivo, para sacarle réditos políticos, como respuesta a algunos crímenes que circunstancialmente escandalizan a la opinión pública o como forma de distraer la atención cuando está en cuestión temas contrarios para el gobernante. Consideramos que la pena de muerte es una medida desfasada en el combate al delito del mundo actual y por ello se han adoptado posturas abolicionistas, tanto en la legislación, como en la práctica. No está demostrado, que la cumpla una función de prevención general, o sea de intimidación a los potenciales infractores. Si fuera así, ya no existirían delitos. El Perú debe mantenerse dentro de las tendencias abolicionistas sobre la aplicación de la pena de muerte, lo contrario sería salirse del marco jurídico internacional al cual se ha adherido el Estado peruano.
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