Material Educativo del Med y su Influencia en el Aprendizaje Significativo de las Instituciones del Nivel de Educación Primaria Del Distrito De Ccatca Año 2013.

Descripción del Articulo

La presente Investigación efectuada, trata esencialmente sobre el material educativo del MED e influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario del distrito de Ccatca año- 2013. Con el propósito de determinar la influencia del material educativo del MED en el logro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Condori, Luz Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/785
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material Educativo del MED
Aprendizaje Significativo
Instituciones del Nivel de Educación Primaria
Descripción
Sumario:La presente Investigación efectuada, trata esencialmente sobre el material educativo del MED e influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario del distrito de Ccatca año- 2013. Con el propósito de determinar la influencia del material educativo del MED en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de las Instituciones Educativas primarias del distrito de Ccatca – Cusco 2013, se estudió la población identificada por los estudiantes del nivel primario y profesores de las diferentes instituciones educativas conformantes de la muestra de estudio; para el efecto se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la ficha de observación respectivamente a fin de percibir la opinión de los estudiantes y profesores respecto a trabajo grupal e influencia en el aprendizaje significativo. Al identificar el material educativo del MED se ha determinado que influye significativamente en el logro del aprendizaje significativo, a su vez constituyen parte importante del Sistema Educativo, porque apoyan el logro de competencias y son instrumentos valiosos durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje y porque permiten el desarrollo de una serie de habilidades en los estudiantes de las instituciones educativas del IV ciclo de educación primaria del distrito de Ccatca. En cuanto respecta a las funciones y tipos del material educativo se percibe que es fundamental e imprescindible en la labor docente para el logro de mejores resultados. Respecto al aprendizaje significativo se percibe que el niño tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Por lo general el niño o ser humano tienden a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. La variable dependiente: aprendizaje significativo al ser analizada, ponderada, y medida se ha determinado que, los indicadores de teorías, tipos y estrategias de aprendizaje significativo percibido por los docentes respecto al material educativo contribuye significativamente. Para el procesamiento estadístico se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva e inferencial, cuyos resultados se presentan a través de cuadros y gráficos estadísticos, contrastándose estos resultados con la prueba de hipótesis chi cuadrada correspondiente. Siendo el resultado de la prueba de hipótesis a un nivel de significancia del 5%, prueba bilateral, donde al calcular el estadístico de prueba se presentó que ha sido mayor que el planteado para la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la nula para ambas variables. En el presente estudio se concluye que, El material educativo influye significativamente en el logro del aprendizaje significativo, a su vez promueve el interés, la participación y responsabilidad en el proceso educativo en los educandos de las instituciones educativas del IV ciclo del distrito de Ccatca, UGEL Quispicanchi, región Cusco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).