Sistema de información para la gestión del mantenimiento del equipamiento biomédico del Hospital Regional del Cusco.

Descripción del Articulo

Se desarrolló un sistema de información para el área biomédica de la unidad de mantenimiento y servicios generales del Hospital Regional del Cusco, para llevar a cabo el control y la gestión de los procesos que se realizan para el mantenimiento del equipamiento biomédico. A continuación, se describe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valenzuela Valenzuela, José Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equipamiento biomédico
Mantenimiento
Herramientas agiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Se desarrolló un sistema de información para el área biomédica de la unidad de mantenimiento y servicios generales del Hospital Regional del Cusco, para llevar a cabo el control y la gestión de los procesos que se realizan para el mantenimiento del equipamiento biomédico. A continuación, se describe lo realizado en cada capítulo. En el primer capítulo, se muestra la situación en la que se encuentra actualmente el área biomédica del Hospital Regional del Cusco, se hace la descripción de los procesos que se realizan para llevar el control y gestión de los mantenimientos a los diferentes equipos biomédicos de las distintas áreas de la institución, formulando así el problema principal y los problemas que derivan de ello. A partir de estos problemas se plantean objetivos para optimizar y solucionar la problemática del área. Así como justificar la importancia de la presente implementación. En el segundo capítulo, se resumen los antecedentes internacionales, nacionales, locales y las bases teóricas que sirvieron de referencia para la presente implementación, como los dispositivos médicos, tipos de mantenimiento, etapas de un mantenimiento, la gestión del mantenimiento, herramientas de programación, diseño del sistema de información y el marco de trabajo que se utilizó y aplicó durante el desarrollo de la tesis que es en este caso Scrum. En el tercer capítulo se muestra la prospectiva de la implementación del sistema de información basándonos en la metodología ágil, aplicamos el marco de trabajo Scrum para el desarrollo del proyecto. Los roles asignados, las herramientas ágiles a usar, la recopilación de información y requerimientos identificados, historias de usuario, los periodos de trabajo, se explica también el funcionamiento del sistema de información por medio de prototipos y el modelado de procesos, mostrando un antes y un después, el estudio de factibilidad de la investigación y la situación esperada del proyecto. En el cuarto capítulo se muestra las etapas del proceso seguido, tareas y actividades establecidas, y los recursos usados para el desarrollo del sistema de información propuesto. Los resultados de la implementación de este proyecto, nos dan un producto final de un sistema de información, el que permite alcanzar las metas satisfactoriamente. Se logró establecer un inventario, ficha técnica, registro de proveedores, registro de usuarios, programación de mantenimiento preventivo, historial de mantenimiento. Estos procesos automatizados permiten planificar, dar seguimiento y tener un control del mantenimiento del equipamiento biomédico.
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