Percepciones sobre la participación comunitaria en mujeres de tres comunidades campesinas del distrito de Andahuaylillas – Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal comprender las percepciones sobre la participación comunitaria en mujeres de tres comunidades campesinas del distrito de Andahuaylillas. Las participantes fueron 12 mujeres con edades que fluctúan entre 38 a 65 años y con experiencia participativa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullca Espinoza, Frank Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones
Participación comunitaria
Liderazgo gerencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo principal comprender las percepciones sobre la participación comunitaria en mujeres de tres comunidades campesinas del distrito de Andahuaylillas. Las participantes fueron 12 mujeres con edades que fluctúan entre 38 a 65 años y con experiencia participativa en sus comunidades. La metodología que siguió el estudio fue de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, asimismo el recojo de información se desarrolló a través de entrevistas semiestructuradas en quechua y castellano. Los resultados a los cuales se arribó, son ocho percepciones sobre participación comunitaria organizadas en tres subcategorías. En primer lugar, se encuentra la subcategoría de significados y formas de participación; esta incluye la toma de decisiones y acción colectiva, la elección de la mujer para asumir un cargo directivo y representativo y el involucramiento en actividades comunales y de capacitación. En segundo lugar, se encuentra la subcategoría de motivaciones y beneficios de la participación; esta acoge el sentido de pertenencia, la adquisición e intercambio de saberes y el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo. En tercer lugar, se encuentra la subcategoría de dificultades y limitaciones para la participación; esta incluye el sentido de autoconfianza débil y la desigualdad de género en el espacio público y privado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).