Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, con el fin de analizar cómo la presencia de la Carretera Interoceánica Sur del tramo tres, ha beneficiado en el desarrollo económico – social, pues se usó la prueba t student para casos relacionados, con el fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Soto, Andrea Emperatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/2926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo económico-social
Empleo
Ingreso económico
Actividades
id UACI_7342948e753085130b88c7c5684595d0
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2926
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
title Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
spellingShingle Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
Chávez Soto, Andrea Emperatriz
Desarrollo económico-social
Empleo
Ingreso económico
Actividades
title_short Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
title_full Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
title_fullStr Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
title_full_unstemmed Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
title_sort Análisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017
author Chávez Soto, Andrea Emperatriz
author_facet Chávez Soto, Andrea Emperatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urrutia Mellado, Benedicta Soledad
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Soto, Andrea Emperatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo económico-social
Empleo
Ingreso económico
Actividades
topic Desarrollo económico-social
Empleo
Ingreso económico
Actividades
description La investigación se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, con el fin de analizar cómo la presencia de la Carretera Interoceánica Sur del tramo tres, ha beneficiado en el desarrollo económico – social, pues se usó la prueba t student para casos relacionados, con el fin de comprobar las hipótesis específicas y cumplir con los objetivos planteados, tal es que se tuvo en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras un incremento de las actividades económicas significativamente, con P valor = 0.021 y 0.037, con una correlación de las variables de 0.742 y 0.797, respectivamente, cabe mencionar que también se indica en la investigación, un crecimiento de 618% y 912% de las actividades económicas, respectivamente en el período de estudio. El incremento del empleo de la población fue significativo tanto para Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, con 19% para el 2017, y teniendo un P valor = 0.000 en ambos lugares y con una correlación de 0.982 y 0.991, para Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, respectivamente. Por otro lado, en el ingreso se tuvo una diferencia significativa después de la presencia de la Carretera Interoceánica en estos dos lugares, en el período 2011/2017 incrementó 12,3% para Puerto Maldonado y 74,7% en el distrito Las Piedras. Asimismo se tuvo un P valor = 0.000 para Puerto Maldonado, y el distrito Las Piedras de 0.006, y una correlación de las variables de 0.995 y 0.844, respectivamente. Gran parte de la población ha tenido incentivos al emprendimiento, pues han presenciado mayores beneficios con la presencia de la Carretera Interoceánica, como en el costo y tiempo de transporte, diversificación de sus mercados, mejor equipamiento y mayores insumos, y por ende incremento de sus ingresos. Además, se describe y analiza la mejora en el ámbito social, pues, la calidad de vida de los pobladores ha cambiado beneficiosamente, en el acceso a los diferentes servicios básicos y públicos, después de la construcción de esta vía, además que ha permitido mejorar las infraestructuras de las viviendas, instituciones públicos y privados, pues se ve que en el período de estudio, la ciudad de Puerto Maldonado, incrementó en un 25% el servicio de agua, 30% en servicio de desagüe y alcantarillado, 4% de electricidad, y el número de Instituciones Educativas en un 54%, también se muestra que el 44.8% de la población encuestada el mejoró el material de sus viviendas. En el distrito Las Piedras, se ha incrementado la cobertura del servicio de agua en un 49.4%, servicio de alcantarillado y desagüe en un 4.44% y electricidad en un 38.9%, también, se tuvo un incremento del número de Instituciones Educativas de 33% para el período de estudio, y una reducción de la tasa de analfabetismo en 1.37%. Además, se obtuvo un aumento del 72.75% de atendidos, y de la población encuestada, el 40% mejoró el material de sus viviendas. Por otro lado, la metodología usada en la investigación cuenta con un tipo correlacional-descriptiva, con un enfoque cuantitativo, y diseño no experimental y longitudinal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-25T17:33:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-25T17:33:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/2926
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/2926
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
Repositorio Institucional - UAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/e8aa435c-fdcd-4e80-af4e-57b84f4d55a3/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/97ec279e-89e4-498b-a30d-6344d474d3bb/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c867a6ab-53e1-4e6e-a5f2-ae80f104dee2/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/8e7568b2-1745-4887-bbff-3488c7da9e9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 259ee017745db868c942f85485e8ef54
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d27c0731a1448a4a94d59d75bd1a8af1
5458adde6bbb1b071354a346158304c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1846610967383769088
spelling Urrutia Mellado, Benedicta Soledad8995b431-d5ec-4f45-896e-438b6dde32e6-1Chávez Soto, Andrea Emperatriz2019-10-25T17:33:28Z2019-10-25T17:33:28Z2019-08-15https://hdl.handle.net/20.500.12557/2926La investigación se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, con el fin de analizar cómo la presencia de la Carretera Interoceánica Sur del tramo tres, ha beneficiado en el desarrollo económico – social, pues se usó la prueba t student para casos relacionados, con el fin de comprobar las hipótesis específicas y cumplir con los objetivos planteados, tal es que se tuvo en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras un incremento de las actividades económicas significativamente, con P valor = 0.021 y 0.037, con una correlación de las variables de 0.742 y 0.797, respectivamente, cabe mencionar que también se indica en la investigación, un crecimiento de 618% y 912% de las actividades económicas, respectivamente en el período de estudio. El incremento del empleo de la población fue significativo tanto para Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, con 19% para el 2017, y teniendo un P valor = 0.000 en ambos lugares y con una correlación de 0.982 y 0.991, para Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, respectivamente. Por otro lado, en el ingreso se tuvo una diferencia significativa después de la presencia de la Carretera Interoceánica en estos dos lugares, en el período 2011/2017 incrementó 12,3% para Puerto Maldonado y 74,7% en el distrito Las Piedras. Asimismo se tuvo un P valor = 0.000 para Puerto Maldonado, y el distrito Las Piedras de 0.006, y una correlación de las variables de 0.995 y 0.844, respectivamente. Gran parte de la población ha tenido incentivos al emprendimiento, pues han presenciado mayores beneficios con la presencia de la Carretera Interoceánica, como en el costo y tiempo de transporte, diversificación de sus mercados, mejor equipamiento y mayores insumos, y por ende incremento de sus ingresos. Además, se describe y analiza la mejora en el ámbito social, pues, la calidad de vida de los pobladores ha cambiado beneficiosamente, en el acceso a los diferentes servicios básicos y públicos, después de la construcción de esta vía, además que ha permitido mejorar las infraestructuras de las viviendas, instituciones públicos y privados, pues se ve que en el período de estudio, la ciudad de Puerto Maldonado, incrementó en un 25% el servicio de agua, 30% en servicio de desagüe y alcantarillado, 4% de electricidad, y el número de Instituciones Educativas en un 54%, también se muestra que el 44.8% de la población encuestada el mejoró el material de sus viviendas. En el distrito Las Piedras, se ha incrementado la cobertura del servicio de agua en un 49.4%, servicio de alcantarillado y desagüe en un 4.44% y electricidad en un 38.9%, también, se tuvo un incremento del número de Instituciones Educativas de 33% para el período de estudio, y una reducción de la tasa de analfabetismo en 1.37%. Además, se obtuvo un aumento del 72.75% de atendidos, y de la población encuestada, el 40% mejoró el material de sus viviendas. Por otro lado, la metodología usada en la investigación cuenta con un tipo correlacional-descriptiva, con un enfoque cuantitativo, y diseño no experimental y longitudinal.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACDesarrollo económico-socialEmpleoIngreso económicoActividadesAnálisis económico-social de la carretera interoceánica del sur del Perú, tramo tres en la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito Las Piedras, 2011 – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesTitulo ProfesionalEconomíaORIGINALAndrea_Tesis_bachiller_2019.pdfAndrea_Tesis_bachiller_2019.pdfapplication/pdf3910578https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/e8aa435c-fdcd-4e80-af4e-57b84f4d55a3/download259ee017745db868c942f85485e8ef54MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/97ec279e-89e4-498b-a30d-6344d474d3bb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAndrea_Tesis_bachiller_2019.pdf.txtAndrea_Tesis_bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101718https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c867a6ab-53e1-4e6e-a5f2-ae80f104dee2/downloadd27c0731a1448a4a94d59d75bd1a8af1MD59THUMBNAILAndrea_Tesis_bachiller_2019.pdf.jpgAndrea_Tesis_bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20725https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/8e7568b2-1745-4887-bbff-3488c7da9e9c/download5458adde6bbb1b071354a346158304c7MD51020.500.12557/2926oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/29262024-10-01 22:50:18.351https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).