Estilos de liderazgo en profesionales de enfermería que laboran en el Hospital Antonio Lorena- Cusco, 2018

Descripción del Articulo

El estudio “ESTILOS DE LIDERAZGO EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE LABORAN EN EL HOSPITAL ANTONIO LORENA- CUSCO, 2018”. Tuvo como objetivo determinar los estilos de liderazgo en profesionales de Enfermería que laboran en el Hospital Antonio Lorena- Cusco, 2018. Metodología: Descriptivo y transversa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Aedo, Yadhira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3312
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/3312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio “ESTILOS DE LIDERAZGO EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE LABORAN EN EL HOSPITAL ANTONIO LORENA- CUSCO, 2018”. Tuvo como objetivo determinar los estilos de liderazgo en profesionales de Enfermería que laboran en el Hospital Antonio Lorena- Cusco, 2018. Metodología: Descriptivo y transversal; la población muestral fue de 82 profesionales de Enfermería, la técnica fue la entrevista y el instrumento cuestionario estructurada MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire). Resultados: De las características generales se halló que el 39% tienen de 31 a 40 años de edad, 93% son de sexo femenino, 45% son casados/as, 68% tiene un tiempo de servicio de 1 a 10 años, 60% ocupa el cargo de Enfermera asistencial y 44% si tuvo capacitaciones sobre liderazgo. Respecto a los estilos de liderazgo se obtuvo que 76% tiene un estilo de liderazgo transformacional en cuanto ayuda que brinda el profesional a causa de los esfuerzos del personal subalterno, infunden orgullo a quienes trabajan a su lado, intente mostrar un futuro optimista, hace ver la importancia de lograr objetivos, pone en primer lugar los intereses y el bienestar del equipo, trata a los demás como individuos y no sólo como miembros de un equipo, aparta tiempo para la enseñanza, pone empeño en la subsanación de errores, toma en consideración las consecuencias morales y éticas en las decisiones adoptadas, pone en consideración las necesidades de los demás, comparte los riesgos en las decisiones tomadas en equipo, tiene confianza en los juicios y decisiones de sus compañeros. El 15% tiene un estilo transaccional en cuanto a lograr objetivos dejando en claro la responsabilidad de cada individuo, deja en claro las recompensas que se obtienen por el logro de objetivos y hace seguimiento de todos los errores que se producen y el 9% estilo laissez-faire en cuanto a la evasión de toma de decisiones, cronicidad de problemas antes de tomar acciones, espera que las cosas funcionen mal para intervenir.
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