Influencia de la adición de aceite quemado de motor al 8% y mucílago de sábila al 25%, 50% y 75% en las propiedades físico-mecánicas de un suelo cohesivo a nivel de subrasante de carretera en el sector de Alto Qosqo, distrito de San Sebastián – Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la adición de aceite quemado de motor y mucílago de sábila en las propiedades físico-mecánicas de un suelo cohesivo a nivel de subrasante de carretera considerándose 3 dosificaciones: Suelo + 8% de aceite + 25% de mu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Silva, Brigytte Yamileth, Quecaño Lopez, Eric Hammer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aceite quemado de motor
Mucilago
Sábila
Permeabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la adición de aceite quemado de motor y mucílago de sábila en las propiedades físico-mecánicas de un suelo cohesivo a nivel de subrasante de carretera considerándose 3 dosificaciones: Suelo + 8% de aceite + 25% de mucilago, Suelo + 8% de aceite + 50% de mucilago y Suelo + 8% de aceite + 75% de mucilago. Dentro de las propiedades evaluadas: la plasticidad, la compactación, la capacidad de soporte y la permeabilidad del suelo. Se realizaron los ensayos de: granulometría, contenido de humedad, límites de consistencia, clasificación SUCS y AASTHO, Proctor modificado, CBR y permeabilidad, todos estos ensayos se realizaron en un laboratorio de suelos tomando como base al “Manual de ensayo de materiales” y al American Society for Testing and Materials (ASTM). La metodología empleada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un nivel o alcance de la investigación descriptivo-explicativo, empleando el método de investigación hipotético-deductivo y un diseño metodológico experimental. Al definir el tipo de suelo de acuerdo a la clasificación SUCS nos dio como resultado un suelo de tipo CL-ML (Arcilla Limosa de Baja plasticidad) para las 03 calicatas, y según la clasificación AASTHO nos dio un suelo de tipo A-4(4) para las calicatas 01, 02 y un suelo tipo A-4(3) para la calicata 03, describiéndose como: principalmente partículas finas limosas. El índice de plasticidad obtenido del suelo natural fue de 6.19%, para la dosificación 1 de 5.85%, para la dosificación 2 de 5.11% y para la dosificación 3 de 4.54%. Para Proctor Modificado el suelo natural tiene una DMS de 1.90 gr/cm3 y un CHO de 9.86%, la dosificación 1 una DMS de 1.96 gr/cm3 y CHO de 8.63%, la dosificación 2 una DMS de 1.96 gr/cm3 y CHO de 8.24% y la dosificación 3 una DMS de 2.01 gr/cm3 y CHO de 6.47%. El suelo natural tiene un CBR de 9.07%, la dosificación 1, CBR de 12.25%, la dosificación 2, CBR de 13.60% y la dosificación 3, CBR de 14.15%. El suelo natural tiene un grado de permeabilidad muy bajo al igual que la dosificación 1 y prácticamente impermeable con la dosificación 2 y 3. La investigación concluye que la adición de aceite quemado de motor en combinación con el mucilago de sábila influye positivamente en las propiedades físico-mecánicas de un suelo cohesivo a nivel de subrasante de carretera, ya que observamos una disminución en el índice de plasticidad, un incremento en el grado de compactación, una considerable mejora en el CBR pasando de subrasante regular a una subrasante buena y la disminución en el grado de permeabilidad del suelo. Siendo la dosificación 3 la que obtuvo mejores resultados.
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