Determinación del nivel de servicio y estimación del costo que supondría mejorar la carretera interoceánica del sur tramo Urcos-Ccatca según el manual HCM (2010)

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo de investigación fue evaluar el nivel de servicio y realizar una estimación de costo que supondría mejorar el nivel de servicio en el tramo de la carretera interoceánica del sur, que conecta el distrito de Urcos con el distrito de Ccatca ambos pertenecientes a la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Candia Guzmán, Kevin Luis, Chillihuani Chillihuani, Henry Benjamín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/2729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Presupuesto
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description La finalidad del presente trabajo de investigación fue evaluar el nivel de servicio y realizar una estimación de costo que supondría mejorar el nivel de servicio en el tramo de la carretera interoceánica del sur, que conecta el distrito de Urcos con el distrito de Ccatca ambos pertenecientes a la provincia de Quispicanchi. Para que se pueda lograr este objetivo se recurrió a la metodología descrita en el Highway Capacity Manual 2010(manual de capacidad de carreteras) HCM 2010, manual en cual se describe los lineamientos y procedimientos que ayudaron a concretar la primera parte de la investigación. A si mismo se utilizó el software PTV Vissim v.09 como herramienta de apoyo que ayudó al modelamiento del tráfico en situaciones diferentes. Los datos que fueron requeridos por la metodología HCM 2010 como las características de tránsito y características físicas de la carretera, fueron obtenidos en campo y acopiados en las diferentes fichas, como fichas de registro de características físicas, fichas de aforo vehicular, fichas de registro de tiempos, distancias y velocidades y fichas de velocidades en curvas. Se logró determinar que tanto las características de tránsito como las características físicas actuales del tramo de carretera cumplen con las condiciones de operación en una situación de equilibrio límite, con capacidad vial de la carretera de 101 veh/h que se encuentra por debajo de la capacidad vial básica de 3200 veh/h; y un nivel de servicio E en los tres tramos, también por debajo del nivel de servicio ideal A. Finalmente se determinó el nuevo nivel de servicio y el costo aproximado de la variante propuesta con los lineamientos establecidos en el manual de carreteras diseño geométrico DG 2018, obteniendo como resultado el nuevo nivel de servicio D con un costo aproximado de veintisiete millones cuatrocientos sesentinueve mil quinientos ochenticuatro y 02/100 nuevos soles s/. 27’469’584.02
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A si mismo se utilizó el software PTV Vissim v.09 como herramienta de apoyo que ayudó al modelamiento del tráfico en situaciones diferentes. Los datos que fueron requeridos por la metodología HCM 2010 como las características de tránsito y características físicas de la carretera, fueron obtenidos en campo y acopiados en las diferentes fichas, como fichas de registro de características físicas, fichas de aforo vehicular, fichas de registro de tiempos, distancias y velocidades y fichas de velocidades en curvas. Se logró determinar que tanto las características de tránsito como las características físicas actuales del tramo de carretera cumplen con las condiciones de operación en una situación de equilibrio límite, con capacidad vial de la carretera de 101 veh/h que se encuentra por debajo de la capacidad vial básica de 3200 veh/h; y un nivel de servicio E en los tres tramos, también por debajo del nivel de servicio ideal A. 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