Análisis del patrimonio cultural inmaterial del folklore sikuri como recurso turístico en la ciudad del Cusco 2020

Descripción del Articulo

El sikuri es polisémico ya que tiene varios significados como siku viene hacer el instrumento, sikuri viene hacer el ejecutante y sikuris viene hacer el conjunto de personas que lo ejecutan esta es una práctica ancestral colectiva desde tiempos pre-inkas como es Caral, Chincha, Mochica, Nazca entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zarate Caviedes, Enzo Santino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4540
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description El sikuri es polisémico ya que tiene varios significados como siku viene hacer el instrumento, sikuri viene hacer el ejecutante y sikuris viene hacer el conjunto de personas que lo ejecutan esta es una práctica ancestral colectiva desde tiempos pre-inkas como es Caral, Chincha, Mochica, Nazca entre otros, ellos ritualizaron el siku como parte de su vida diaria. El problema principal es la falta de conocimiento e identidad cultural del patrimonio cultural inmaterial del sikuri dentro de la población del cusco. Se tiene como objetivo principal describir el Patrimonio Cultural Inmaterial del folklore sikuri como recurso turístico en la ciudad del Cusco. La metodología a utilizar es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental donde se encuestó a 70 colaboradores se pudo ver en los resultados que la población desconoce del sikuri, su origen y de donde proviene de seguir así esta práctica del sikuri se vería extinta al pasar de los años. Se concluyó que el Patrimonio Cultural Inmaterial del folklore sikuri como recurso turístico, es accesible para el desarrollo del turismo, conjeturando que genera ingresos, es una nueva modalidad de experiencia ancestral esotérica, para aquel que sea participe de estas escenificaciones, reviva la identidad cultural por nuestra cultura, evitando que el folklore sikuri con un valor, antropológico, arqueológico y musical que posee, pase desapercibido a través del tiempo.
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La metodología a utilizar es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental donde se encuestó a 70 colaboradores se pudo ver en los resultados que la población desconoce del sikuri, su origen y de donde proviene de seguir así esta práctica del sikuri se vería extinta al pasar de los años. Se concluyó que el Patrimonio Cultural Inmaterial del folklore sikuri como recurso turístico, es accesible para el desarrollo del turismo, conjeturando que genera ingresos, es una nueva modalidad de experiencia ancestral esotérica, para aquel que sea participe de estas escenificaciones, reviva la identidad cultural por nuestra cultura, evitando que el folklore sikuri con un valor, antropológico, arqueológico y musical que posee, pase desapercibido a través del tiempo.Sikuri is polysemic since it has several meanings such as siku comes to make the instrument, sikuri comes to do the performer and sikuris comes to do the group of people who perform it. This is a collective ancestral practice since pre-Incan times such as Caral, Chincha, Mochica Nazca among others, they ritualized the siku as part of their daily life. The main problem is the lack of knowledge and cultural identity of the intangible cultural heritage of the sikuri within the population of Cusco. Its main objective is to describe the Intangible Cultural Heritage of Sikuri folklore as a tourist resource in the city of Cusco. The methodology to be used is of a quantitative approach, of a descriptive level and non-experimental design where 70 collaborators were surveyed, it could be seen in the results that the population does not know about the sikuri, its origin and where it comes from, following this practice of the sikuri would be seen extinct over the years. It was concluded that the Intangible Cultural Heritage of Sikuri folklore as a tourist resource is accessible for the development of tourism, conjecturing that it generates income, it is a new modality of esoteric ancestral experience, for those who participate in these performances, revive the cultural identity by our culture, preventing Sikuri folklore with its anthropological, archaeological and musical value, from going unnoticed through time.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Patrimonio Cultural InmaterialFolkloreSikuriIdentidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00Análisis del patrimonio cultural inmaterial del folklore sikuri como recurso turístico en la ciudad del Cusco 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDULicenciado en TurismoUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias y HumanidadesTurismo42407661https://orcid.org/0000-0002-6895-844847676366014196Flores Contreras, AydeeDeza De La Vega, FredyCornejo Conza, KarenFuentes Monge, Leonehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEnzo_Tesis_bachiller_2021.pdfEnzo_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf4450562https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5833960c-586c-4ed9-84ce-dee3e8d1ca86/downloadbd46d49cd2f794e8ad36446ceb7383deMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/475f2264-5882-4718-b014-f8db89dbecde/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEnzo_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtEnzo_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101489https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d32f9c23-d2a1-4178-9710-a8aa35c078d9/download2405aed62851c9bf062110b6f5228f57MD55THUMBNAILEnzo_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgEnzo_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19411https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b0c7780a-f01a-4615-b518-82e2b729818f/downloada9e998b8cbce7e67c871a2f17345c541MD5620.500.12557/4540oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/45402024-10-01 21:57:27.126https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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