PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
Descripción del Articulo
El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunica...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1477 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
SSSU_f00b7bfa9f1db61a403467bc792469cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1477 |
| network_acronym_str |
SSSU |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
USS-Revistas |
| spelling |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICASuarez Luna, Julio CesarCenturion Larrea, Angel JohelEl propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta. Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación. Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución.Universidad Señor de Sipán SAC2020-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/147710.26495/rcp.v11i2.1477PAIAN; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 1-92313-313910.26495/rcp.v11i2reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2060http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2168Derechos de autor 2020 PAIANhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:20:10Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| title |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| spellingShingle |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Suarez Luna, Julio Cesar |
| title_short |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| title_full |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| title_fullStr |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| title_full_unstemmed |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| title_sort |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Suarez Luna, Julio Cesar Centurion Larrea, Angel Johel |
| author |
Suarez Luna, Julio Cesar |
| author_facet |
Suarez Luna, Julio Cesar Centurion Larrea, Angel Johel |
| author_role |
author |
| author2 |
Centurion Larrea, Angel Johel |
| author2_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta. Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación. Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución. |
| description |
El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta. Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación. Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477 10.26495/rcp.v11i2.1477 |
| url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rcp.v11i2.1477 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2060 http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2168 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 PAIAN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 PAIAN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PAIAN; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 1-9 2313-3139 10.26495/rcp.v11i2 reponame:USS-Revistas instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| reponame_str |
USS-Revistas |
| collection |
USS-Revistas |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469006798520320 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).