PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA

Descripción del Articulo

El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suarez Luna, Julio Cesar, Centurion Larrea, Angel Johel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1477
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_f00b7bfa9f1db61a403467bc792469cf
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1477
network_acronym_str SSSU
repository_id_str .
network_name_str USS-Revistas
spelling PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICASuarez Luna, Julio CesarCenturion Larrea, Angel JohelEl propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta.  Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación.  Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución.Universidad Señor de Sipán SAC2020-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/147710.26495/rcp.v11i2.1477PAIAN; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 1-92313-313910.26495/rcp.v11i2reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2060http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2168Derechos de autor 2020 PAIANhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:20:10Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
title PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
spellingShingle PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
Suarez Luna, Julio Cesar
title_short PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
title_full PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
title_fullStr PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
title_full_unstemmed PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
title_sort PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez Luna, Julio Cesar
Centurion Larrea, Angel Johel
author Suarez Luna, Julio Cesar
author_facet Suarez Luna, Julio Cesar
Centurion Larrea, Angel Johel
author_role author
author2 Centurion Larrea, Angel Johel
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta.  Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación.  Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución.
description El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta.  Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación.  Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477
10.26495/rcp.v11i2.1477
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477
identifier_str_mv 10.26495/rcp.v11i2.1477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2060
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477/2168
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 11 Núm. 2 (2020); 1-9
2313-3139
10.26495/rcp.v11i2
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469006798520320
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).