PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
Descripción del Articulo
El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunica...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1477 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1477 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | creencia comunicación estudiantes pandemia propuesta de educación test psicológico |
| Sumario: | El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta. Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación. Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).